La tarde de este lunes, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, anunció que el Gobierno “apoyará” el proyecto de ley que busca sancionar penalmente los bloqueos, debido a que la autoridad considera que estas movilizaciones representan daños económicos “inmensos” al Estado.
“Desde luego que se va a apoyar (el proyecto de ley en contra de bloqueos) esa es una iniciativa en el Legislativo. Es importante dar algunos datos. Con la quita de subsidio a los carburantes, se ha ahorrado $us 10 millones por día. Con los bloqueos se han perdido $us 20 millones por día. El daño económico al país, de esta cultura del bloqueo es inmenso” aseveró el jefe de cartera en conferencia de prensa.
LEE TAMBIÉN: Detención preventiva para dos acusados de la muerte de Aramayo, hombre de confianza del presidente Paz
Asimismo, el titular de la Presidencia señaló que, según su criterio, los daños económicos ocasionados por los bloqueos en el país afectan a una diversidad de sectores, como a pequeños emprendedores, gastronomía, transporte, comercio, entre otros.
“Los bloqueos perjudican a todo nivel, tanto en el área rural como urbana. Es por esta razón que no debemos seguir con esta cultura del bloqueo y del perjuicio al país” añadió.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía impugna fallo judicial y pide seis meses de cárcel para Montaño
En este sentido, Lupo indicó que, debido al obstáculo para el transporte de vehículos para trasladar alimentos de un punto a otro, producto de los bloqueos, es que los precios de los alimentos en el país tienden a subir de precio. Además de que, según aseveró la autoridad, los productores de alimentos se ven afectados ya que sus productos llegan a descomponerse; los transportistas no tienen pasajeros que llevar.
“Todos perdemos con los bloqueos. No hay quien gane. Es lo más irracional que se puede hacer, porque es perjuicio para todos” finalizó.
El proyecto de ley “antibloqueo” fue presentado por el diputado de Alianza Unidad, Carlos Alarcón, y propone tipificar como delito estas movilizaciones, con penas que van de tres a seis años de condena. Por su parte, la senadora Claudia Mallón sugirió endurecer las penas con sanciones de ocho a diez años de prisión para quienes afecten a la economía nacional.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía de Santa Cruz dice que el agresor de la niña Yuvinca la asesinó para que no comente ni lo identifique

