La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba denunció este lunes la existencia de un supuesto “plan de operaciones”, emitido por la Policía y otras instituciones, que tendría como objetivo la captura del expresidente Evo Morales.
“Aquí está el documento firmado por los generales de la Policía, como si fuéramos enemigos de Bolivia, como si fuéramos otro territorio, como si no fuéramos bolivianos, organizan estos operativos supuestamente para capturar a Evo Morales, pero para mi, el fondo es para asesinar a mis hermanos y compañeros del Trópico”, declaró el exsenador y representantes del sector, Leonardo Loza.
LEE TAMBIÉN: TSE cancela la personerìa jurídica de ADN y anula sus candidaturas para subnacionales
Según Loza, la coordinada fue alterada por “policías sanos y honestos” del plan acción denominado “Operación J.E.M.A.” que, según dijo, está planeada para ejecutarse en la región del Chapare, donde Morales se encuentra atrincherado hace más de un año para evitar su detención por un caso de trata de personas con agravante.
Aseguró que cuentan con toda la información sobre el supuesto operativo de intervención y captura. “Nos pasan esta orden de operaciones con todo cronogramado: tiempo, espacio, recursos humanos, armamento. En realidad, (preparan) todo, como para una guerra”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: “Hamnet”, la historia de amor y tragedia que inspiró a Shakespeare llega al cine bajo la mirada de Chloé Zhao
Según Loza, el supuesto plan de captura incluye una movilización de a 8.200 efectivos y 340 motorizados de cuatro departamentos del país, además de una fecha de ejecución pactada para este 12 de enero, aunque no presentaron pruebas físicas más allá del documento.
En ese marco, Loza dijo que el Gobierno nacional pretende realizar en el Trópico de Cochabamba un operativo similar al ejecutado por Estados Unidos (EEUU) en Venezuela que terminó con la extracción del gobernante, Nicolás Maduro.
LEE TAMBIÉN: Subnacionales 2026: Este lunes inicia el periodo de sustitución de candidatos
Además, consideró que el operativo para capturar al exmandatario fue elaborado en coordinación con agencias norteamericanas como la DEA y la CIA.
“Esta es una incursión de la DEA norteamericana. Quieren hacer lo mismo que en Venezuela: secuestras y asesinar; pero no tenemos miedo a los gringos, por eso alertamos. Lamentamos que el Gobierno no tenga la capacidad de resolver solo y dignamente los problemas de narcotráfico en nuestro país”, sostuvo.
LEE TAMBIÉN: Niña de tres años fue atacada con un arma blanca en el cuello delante de su madre
Asimismo, Loza afirmó que la medida responde al “fracaso” del Gobierno tras el conflicto por el Decreto Supremo 5503 que finalizó el domingo con la firma de un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB).
“El Gobierno está asustado (porque) fracaso en su intento de imponer un decreto inconstitucional en nuestro país y quiere hacer pagar con el derramamiento de sangre en el Trópico de Cochabamba”, dijo.
A tiempo de calificar el supuesto operativo como “ilegal e inconstitucional”, Loza convocó a las organizaciones sociales afines a las Seis Federaciones del Trópico a declarar el estado de emergencia y mantenerse en alerta permanente.

