La Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz se declaró en estado de emergencia y anunció el repliegue de sus unidades a partir del lunes 12 de enero, en respaldo a las movilizaciones sociales que rechazan los decretos supremos 5503, 509 y 5515.
A través del instructivo 01/2026, la dirigencia del sector se declaró en alerta permanente ante las recientes normas promulgadas por el presidente del Estado, Rodrigo Paz, al considerar que afectan la economía de los choferes y de la población en general, además de vulnerar la Constitución Política del Estado (CPE).
LEE TAMBIÉN: Seis ministros llegan a El Alto para el diálogo convocado por la COB
“Como Transporte Libre es firme la posición de modificación o derogación de los artículos del Decreto Supremo (DS) 5503 que van contra la CPE y que atenta, al mismo tiempo (contra) los recursos naturales de todas y todos los bolivianos; o en su defecto la abrogación total de los decretos 5503, 5509 y 5515”, dice parte del pronunciamiento de la federación del transporte libre.
La resolución 5503 establece una serie de ajustes económicos impulsados por el Gobierno de Paz, entre ellos la eliminación de la subvención a los hidrocarburos y nuevos mecanismo de aprobación expedita para los contratos de inversión sobre recursos naturales.
LEE TAMBIÉN: Presidente de Cuba responde a Trump: «Nadie nos dicta qué hacer»
En tanto, el decreto 5509 es una normativa clave para abrir el mercado interno al servicio de internet satelital de obrita baja, autorizando a gigantes del área, como Starlink, operar en el país, y la resolución 5515 autoriza al presidente Paz a ejercer sus funciones constituciones desde el exterior a través de medios tecnológicos, limitando las atribuciones del Vicepresidente en su ausencia.
El transporte libre dejó abierta la posibilidad de respaldar la elaboración de un nuevo decreto específico que aborde la suspensión del subsidio a los hidrocarburos, siempre que sea consensuado y no perjudique al sector transportista ni a los usuarios.
LEE TAMBIÉN: BoA habilita vuelos adicionales por dos días en medio del conflicto social
Asimismo, el sector expresó su solidaridad con el transporte interprovincial, que instaló puntos de bloqueo en diferentes carreteras de la región, y con la población movilizada a nivel nacional.
En ese marco, el instructivo dispone al sector urbano de La Paz a replegar sus unidades hasta que exista una solución definitiva al conflicto y garantías del Gobierno para la prestación del servicio.
De esa manera, la federación del transporte libre se suma a las protestas y bloqueo de caminos, convocados por la Central Obrera Boliviana (COB), que se intensifican y aumentan la presión sobre el Gobierno, que expresó su disposición de modificar una treintena de los 120 artículos del Decreto 5503, pero descartó la abrogación total del documento.

