Seis ministros de Estados llegaron la tarde de este domingo al mercado Campesino, ubicado en la zona Santa Rosa de El Alto, para reinstalar la mesa de diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB), con el objetivo de alcanzar acuerdos al conflicto por el Decreto Supremo 5503.
La delegación gubernamental está conformada por los ministros de Economía, José Gabriel Espinoza, de Gobierno; Marco Antonio Oviedo, de la Presidencia, José Luis Lupo; de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano; de Educación, Beatriz Garcia; y de Salud, Marcela Flores.
LEE TAMBIÉN: Persisten los bloqueos: ABC registra 69 puntos activos a nivel nacional este domingo
“Siempre hemos asistidos a todos los encuentros con la misma disposición de diálogo y con toda voluntad de encontrar soluciones; encontrar un acuerdo, desbloquear y pacificar el país”, declaró el ministro Lupo ante de ingresar a los ambientes figados por la dirigente del ente obrero.
En esa línea, el ministro Espinoza subrayó la “voluntad política” del gabinete ministerial para encontrar soluciones al conflicto que está a punto de ingresar a su cuarta semana de movilizaciones y a la segunda de bloqueo de carreteras a nivel nacional.
LEE TAMBIÉN: COB condiciona el diálogo con el Gobierno y pide la renuncia del ministro de Trabajo
Este domingo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) registró 69 puntos de bloqueo, principalmente, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
La autoridad evitó brindar declaraciones antes de ingresar al encuentro “por respeto a las organizaciones”.
Espinoza adelantó que, una vez finalizada la reunión, brindarán una conferencia para comunicar los resultados.
LEE TAMBIÉN: Expresidente Morales recibe tratamiento médico tras diagnóstico de dengue
Luego de un ampliado de emergencia, la COB determinó insistir en la abrogación total de la normativa y establecer la sede de la federación departamental de campesinos de La Paz, ubicado en el mercado Campesino de El Alto, como “única sede” del diálogo con el órgano Ejecutivo.
El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, aseguró que “se dará garantías” al Gobierno para instalar la negociación.
Entre su nueva resolución, que consta de nueve puntos, el ente obrero demanda la abrogación de los decretos 5503, 5509 –que autoriza la apertura del mercado interno para el servicio de internet satelital–, y 5515 –que permite al presidente Rodrigo Paz gobernar desde el exterior a través de medios digitales–.
Por su parte, el ministro Lupo afirmó que el Gobierno mantiene su disposición de revisar y modificar algunos artículos, pero descartó la abrogación total de la normativa.

