Tras la firma de un acuerdo con el Gobierno, la Central Obrera Boliviana (COB) dispuso la suspensión de todas las acciones de protestas activadas durante el conflicto por el Decreto Supremo 5503.
“Vamos a pedir, a partir de la firma del acuerdo, que se levanten las medidas de presión”, declaró el secretario ejecutivo del ente obrero, Mario Argollo, en la previa de la consolidación del convenio con la comitiva gubernamental, compuesta por seis ministros de Estado, que llegó a la reunión este domingo en la ciudad de El Alto.
Argollo instó a los sectores que mantienen los puntos de obstrucción en las diferentes vías del país no caer en actitudes “intransigentes” y suspender los cortes de ruta.
No obstante, anunció que el ente matriz se mantendrá en estado de emergencia hasta la abrogación del Decreto 5503 por parte del órgano Ejecutivo.
Antes de la firma del acuerdo, algunos dirigentes campesinos rechazaron levantar las medidas de presión y plantearon mantenerlas activas hasta la anulación total de la normativa e incluso representantes de otras organizaciones sociales exigieron que el Gobierno atienda demandas ajenas a la movilización para suspender los bloqueos.
Empero, Argollo pidió considerar el esfuerzo de las bases sindicales que se encontraban en los puntos de bloqueo y se comprometió a respaldar ante el Ejecutivo las peticiones de los sectores que se sumaron a las protestas.
En esa línea, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, manifestó que los cortes de vías no pueden mantenerse solo por “desconfianza” y pidió considerar a las personas que están varadas en las diferentes carreteras del país, a la espera de poder seguir con su trayecto.
El acuerdo fue suscrito en ambientes de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos “Tupac Katari”, ubicado en el Mercado Campesino de la ciudad de El Alto, luego de casi cuatro semanas de manifestaciones callejeras y dos de bloqueo de carreteras.

