La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) solicitó al Gobierno una respuesta concreta e inmediata al conflicto generado por los alcances del Decreto Supremo (DS) 5503 y la instalación de un “verdadero espacio de diálogo” para atender las observaciones al contenido de la normativa.
“Hemos trabajado en nuestra propuesta y, para ello, necesitamos respuesta, ya no discursos; y hay que sentarnos todos los sectores en conflicto. En estas horas tienen que pronunciarse el Presidente, su gabinete, para poner un alto a estos conflictos”, afirmó el ejecutivo del sector, Richard Caricari, este domingo en conferencia de prensa.
LEE TAMBIÉN: Armada evacúa a 214 turistas que quedaron varados en Copacabana por bloqueos
Agregó que las movilizaciones de sectores afines a la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo a la resolución, que establece una serie de medidas económicas para enfrentar la crisis económica, afecta a los trabajadores de base, quienes también esperan una respuesta del órgano Ejecutivo a las observaciones realizadas al contenido del documento.
En ese sentido, el dirigente alertó que la federaciones departamentales ya exigen a la directiva nacional establecer plazos al Gobierno y convocaron a ampliados de deliberación para determinar futuras acciones.
LEE TAMBIÉN: Armada evacúa a 214 turistas que quedaron varados en Copacabana por bloqueos
“No nos responsabilizamos de las decisiones que puedan asumir nuestras federaciones y cooperativas si no hay una respuesta”, advirtieron.
Caricari detalló que la federación nacional de cooperativas mineras trabajó técnicamente las observaciones a 21 de los 120 artículos del decreto en un documento que fue remitido a los correspondientes ministerios y a la Presidencia, con la premisa de comenzar un proceso de revisión y eventual modificación del contenido de la resolución.
Mencionó también que la elaboración del texto se realizó incluso durante las fiestas de fin de año, ante la gravedad del escenario económico y social.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Investigan de oficio audio atribuido a dirigente campesino sobre saqueo a comunidades
“Las decisiones que se interpongan en nuestras bases las vamos a tener que asumir con responsabilidad, tenemos esa presión de base que, hoy por hoy, manifiesta que no podemos estar de brazos cruzados”, dijo.
Señaló que más del 80% de los cooperativistas son trabajadores por cuenta propia, que viven del día a día y generan empleo directo e indirecto en todo el país, por lo que las decisiones asumidas “sin consenso” afectan de manera directa su subsistencia y la economía nacional.
“Estamos conduciendo al país a puros decretazos. Bolivia no está preparada para asumir decisiones sin consenso”, afirmó el ejecutivo de la Fencomin, al remarcar que el sector no percibe recursos del Estado y que requiere de certidumbre para continuar operaciones.
LEE TAMBIÉN: COB condiciona el diálogo con el Gobierno y pide la renuncia del ministro de Trabajo
En ese marco, insistió en que las principales autoridades del Gobierno, entre ellos el presidente Rodrigo Paz, deben pronunciarse en las próximas horas, más allá de discursos, y convocar a todos los actores involucrados.
Reiteró que el sector está dispuesto a “darle el hombro al país”, pero subrayó que ese esfuerzo debe ser compartido y consensuado.
Finalmente, el dirigente llamó a generar espacios de diálogo para frenar la escalada del conflicto que se apresta a ingresar a su cuarta semana de movilizaciones.

