El diálogo restablecido entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno este domingo en la ciudad de El Alto ingresó en un cuarto intermedio, mientras las autoridades del órgano Ejecutivo analizar las propuesta planteada en torno al Decreto Supremo 5503.
“Estamos discutiendo, se analiza la petición de la Central Obrera; estamos analizando todas las peticiones”, declaró el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, junto con la comitiva gubernamental rumbo a oficina para la evaluación correspondiente.
LEE TAMBIÉN: DS 5503: Fencomin exige al Gobierno solución al conflicto y atender observaciones
La mesa de negociación se emplazó cerca de las 13:00 horas en el mercado de la zona Santa Rosa de la ciudad de El Alto, a convocatoria de la dirigencia del ente obrero, y se prevé su reinstalación en el lapso máximo de una hora.
La comitiva del Gobierno que llegó a la reunión está conformada, además de Lupo, por los ministros de Economía, Gabriel Espinoza; de Gobierno, Marco Antonio Oviedo; de Desarrollo Productivo, Mario Justiniano; de Educación, Beatriz García; y de Salud, Tatiana Flores.
LEE TAMBIÉN: Armada evacúa a 214 turistas que quedaron varados en Copacabana por bloqueos
Desde finales de noviembre de 2025, la COB encabeza una serie de protestas en rechazo al Decreto 5503 que, entre otras medidas complementarias, eliminó la subvención a los hidrocarburos y, en consecuencias, generó un alza de los precios del diésel y la gasolina.
Desde el pasado 6 de enero, el ente matriz radicalizó sus medidas de presión con una declaratoria de bloqueo indefinido de carreteras, sin embargo, en los últimos días, se conoció que ahora los movilizados ya no quieren solo la abrogación de la resolución 5503, sino también de los decretos 5509 y 5515.

