La Armada Boliviana evacuó a más de 214 turistas nacionales y extranjeros que quedaron varados en Copacabana, en el departamento de La Paz, debido a los bloqueos de carreteras que obstaculizan el transporte terrestre.
El operativo humanitario fue ejecutado el 10 de enero en el lago Titicaca por unidades de superficie del Comando del Cuarto Distrito Naval “Titicaca”, en coordinación con autoridades locales. El despliegue permitió el traslado seguro de decenas de personas y la habilitación de puntos estratégicos de extracción.
LEE TAMBIÉN: Seis ministros llegan a El Alto para el diálogo convocado por la COB
El comandante del Cuarto Distrito Naval, capitán de navío Álvaro Marcelo Bedregal Cáceres, detalló que 74 personas fueron trasladadas a la Base Naval de Guaqui, mientras que 23 ciudadanos de distintas nacionalidades fueron conducidos hasta la frontera de Kasani.
Otras 103 personas permanecen bajo resguardo institucional a la espera de la activación de un puente aéreo.
LEE TAMBIÉN: Persisten los bloqueos: ABC registra 69 puntos activos a nivel nacional este domingo
Para la operación se emplearon lanchas patrulleras y el buque multipropósito Mosoj Huayna, entre otras unidades de superficie, con el objetivo de garantizar una evacuación ordenada y segura hacia el sector de Tiquina y otros puntos definidos.
Durante el operativo, los turistas evacuados expresaron su agradecimiento por la respuesta oportuna y el trato brindado por el personal naval, destacando la seguridad y la tranquilidad recibidas en un contexto marcado por la incertidumbre, a causa de los conflictos sociales

