Tras su aprehensión en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, arribó a La Paz la madrugada del sábado y fue trasladado a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). La exautoridad se acogió a su derecho al silencio durante su declaración por presunto daño económico al Estado.
“Se ha recepcionado su declaración, en la cual el ciudadano Édgar Montaño se ha acogido a su derecho de guardar silencio (…) Se está investigando (el caso) por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado”, informó el fiscal Omar Yujra.
LEE TAMBIÉN: COB convoca a ampliado de emergencia tras romper diálogo con el Gobierno
Montaño permanece bajo custodia preventiva en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a la espera de la instalación de su audiencia cautelar, donde un juez definirá su situación jurídica y evaluará la pertinencia de medidas restrictivas.
En el acto judicial, el cual aún no tiene fecha ni hora, se analizarán los riesgos procesales, entre ellos peligro de fuga y posible obstaculización de la investigación en curso.
LEE TAMBIÉN: El presidente del BID visitará Bolivia con “miles y miles de millones de dólares”, anuncia Paz
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmó la noche del viernes la aprehensión del extitular de Obras Públicas por un presunto daño económico de $us 2,4 millones al Estado en la construcción de la doble vía El Sillar, en la carretera Cochabamba-Santa Cruz.
De acuerdo al reporte, Montaño fue interceptado por efectivos de la unidad de Inteligencia de la Policía cuando salía de su vivienda y conducido a ambientes policiales. De allí, fue trasladado al aeropuerto de Viru Viru para tomar un vuelo a la Sede de Gobierno, donde será procesado.
LEE TAMBIÉN: Cuatro muertos y varios heridos en multitudinaria procesión de Nazareno Negro en Filipinas
Antes de ingresar a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Montaño afirmó que el proceso abierto en su contra “es político”.
Según Yujra, la exautoridad del Gobierno de Luis Arce es investigado por supuestas irregularidades en contratos suscritos entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con una empresa china para la adjudicación de del tramo carretero.
LEE TAMBIÉN: “Están vulnerando el derecho al debido proceso”: Prada sobre aprehensión de Montaño
“Dicha institución ha suscrito contratos complementarios y modificatorios con una empresa china, a la que se benefició con un tipo de cambio mayor al tipo de cambio oficial, como en la ampliación del plazo (de construcción) y algunas cláusulas como la penalidad, entre otros”, expresó.
Explicó que en el contrato se estableció un tipo de cambio de Bs 6,98 del dólar cuando el oficial era de Bs 6,96, dicha modificación generó un sobreprecio en los costos del proyecto vial, cuyo presupuesto fue de $us 426,1 millones.
LEE TAMBIÉN: Exministro Montaño fue aprehendido por los delitos de contratos lesivos al Estado y otros
Las investigaciones “ha determinado que se tendría un daño económico al Estado de aproximadamente $us 3 millones”, agregó el fiscal.
En ese contexto, el Ministerio Público anunció que solicitará la medida cautelar de detención preventiva en un centro penitenciario del país mientras continúan las investigaciones.
Yujra aclaró que Montaño no es el único implicado en el caso, ya que existen otras nueve personas investigadas, entre ellos dos exministros de Obras Públicas y exgerentes de la ABC, por su presunta participación en los hechos, ocurridos durante las gestiones 2020 – 2025, periodo en el que la exautoridad ejercía el máximo cargo en la cartera de Estado.

