Luego de 13 días, los maestros urbanos de La Paz decidieron levantar el piquete de huelga instalado en la Casa Social del Maestro en contra del Decreto Supremo 5503. La suspensión de la medida responde a que las medidas de presión se extendieron a todos el país durante los últimos días.
“Creo que la función de esta huelga ha sido cumplida porque, a través de este piquete (de protesta), se han masificado los sectores que se han unido a la lucha” en rechazo a la normativa”, declaró el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, Félix Nina.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía registra seis puntos de bloqueo en La Paz y alerta de incremento de alimentos
Luego de finalizar su ayuno voluntario, los huelguistas, entre ellos los dirigentes José Luis Álvarez y Felipe Loza, recibieron atención médica y sueros fisiológicos para comenzar con su recuperación.
Álvarez adelantó que, una vez recuperados, se sumarán a las movilizaciones en las calles, principalmente en la capital departamental de La Paz, donde este sábado se registraron más de 20 puntos de bloqueo.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Investigan de oficio audio atribuido a dirigente campesino sobre saqueo a comunidades
El dirigente solicitó a la Central Obrera Boliviana (COB) conformar un «Gran Comité Nacional de Movilización» junto con todas las organizaciones sociales que se sumaron a las medidas de presión, con el objetivo de coordinar acciones de protesta contra el decreto que consideran perjudicial para la población, al aplicar ajustes económicos como la eliminación del subsidio a los combustibles y el encarecimiento del diésel y la gasolina.
“De forma orgánica estamos levantando esta huelga. Convocar a la generalización de esta lucha, superada la etapa de las fiestas de fin de año, hacer que esta etapa de conflicto que ha comenzado en La Paz se extienda a todo el país”, manifestó.
LEE TAMBIÉN: Hallan sin vida a niña desaparecida en La Guardia; Fiscalía confirma que fue vejada y asfixiada
Si bien varios sectores respaldaron la normativa, que está acompañada por beneficios sociales como el aumento de algunos bonos y el salario mínimo nacional, otros cuestionaron artículos que consideran inconstitucionales como uno que acelera el trámite para la firma de contratos de inversión en recursos estratégicos como minería, hidrocarburos o litio.
La última mesa de diálogo entre el Gobierno y la COB, en representación de los sectores movilizados, fue instalada el viernes, sin embargo, no llegó a ningún acuerdo.
Los dirigentes sindicales abandonaron la reunión tras rechazar la propuesta gubernamental de una derogación parcial del decreto, y convocaron a masificar las protestas callejeras y los puntos de bloqueo hasta lograr la anulación total del documento.

