La Fiscalía Departamental de La Paz abrió una investigación de oficio por un audio atribuido a un dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos ‘Tupac Katari’ en el que amenaza con saquear comunidades que no acaten el bloqueo de caminos contra el Decreto Supremo 5503.
El proceso se desarrolla por los delitos de instigación pública a delinquir y coacción, informó el fiscal departamental Juan Carlos Torrez.
LEE TAMBIÉN: Irán intensifica la represión tras dos semanas de protestas: 65 muertos y bloqueo de internet
El Ministerio Público “ha decidido dar inicio a una investigación de oficio con relación a este hecho que se estaría dilucidando en las redes sociales sobre ese discurso de ese ciudadano. Se va a investigar por instigación pública a delinquir y coacción (…) obviamente se citará a esa persona, la cual estamos realizando la identificación”, declaró en contacto con los medios de prensa.
El jueves se difundió un mensaje de audio atribuido al dirigente Pascual Calle, de la marca La Cumbre, donde anuncia una presunta disposición de la federación de instalar puntos de bloqueo en las zonas Pampahasi, Kupini, plaza Ergueta e Irpavi de la ciudad de La Paz.
LEE TAMBIÉN: El presidente del BID visitará Bolivia con “miles y miles de millones de dólares”, anuncia Paz
Además, advirtió que aquellas comunidades que no acaten el instructivo serán “saqueadas” por una “comisión” enviada por la dirigencia de la federación campesina.
“Ha salido un comunicado de Tupac Katari, de las 20 provincias. Aquellas comunidades que no están bloqueando y que no están saliendo (a las movilizaciones), ellos van a mandar una comisión para evaluar y entrar a saquear”, dice el audio atribuido al dirigente.
LEE TAMBIÉN: Montaño se abstuvo de declarar en caso por presunto sobreprecio de $us 3 millones
En la grabación también se menciona a otros dirigentes campesinos, entre ellos uno identificado como Tomás, ‘sullka mallku’ de los ayllus de la zona Irpavi, y Juan Limachi, quien dio a conocer el supuesto instructivo de la organización.
El fiscal Torrez señaló que se realizan las labores para verificar la autenticidad del audio e identificar a las personas aludidas, quienes serán convocadas a declarar.
LEE TAMBIÉN: COB convoca a ampliado de emergencia tras romper diálogo con el Gobierno
Asimismo, no descartó con ampliar la investigación contra otras personas, ya que se instruyó a los fiscales asentados en provincia remitir este tipo de denuncias a las entidades departamentales para centralizar las pesquisas.
“Se está delimitando y ampliando el rango de investigación, haciendo conocer a cada una de las fiscalías de provincia sobre hechos irregulares que podríamos establecer como una forma de saqueos”, expresó.
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, también se pronunció sobre este hecho e informó que realizan las investigaciones correspondientes. Además, advirtió que este tipo de audios constituye un delito dentro del ordenamiento penal.
Respecto a una posible aprehensión, la autoridad manifestó que la acción dependerá de las investigaciones.

