La niña de ocho años, identificada como Yuvinca Z.R., reportada como desaparecida desde el 6 de enero, fue encontrada sin vida en inmediaciones del kilómetro 15, en el municipio de La Guardia, Santa Cruz, a 500 metros de la zona donde vivía. La Fiscalía activó un caso por el delito de infanticidio tras confirmar indicios de agresión física y sexual en el cadáver.
La menor de edad fue vista por última vez cuando abordaba un vehículo de color blanco en el barrio Divino Niño, hecho que fue captado por cámaras de seguridad. La madre relató que la víctima se dirigía a la vivienda de una familiar, pero nunca llegó.
LEE TAMBIÉN: Irán intensifica la represión tras dos semanas de protestas: 65 muertos y bloqueo de internet
El fiscal del municipio de La Guardia, Rolando Diaz informó que el hallazgo se produjo al promediar las 18:00 horas del 9 de enero a 500 metros de su domicilio, luego de un rastrillaje realizado en la zona tras su desaparición.
Efectivos de la Policía, personal del Ministerio Público y forenses se trasladaron al lugar para realizar el levantamiento legal del cuerpo e iniciar las investigaciones. El informe de la autopsia establece que la menor de edad murió en circunstancias violentas e identificó signos de golpes, agresión sexual y asfixia mecánica.
LEE TAMBIÉN: Sancionan al expresidente Arce tras ser sorprendido con un celular en la cárcel
“La forense determinó que había lesiones por contacto sexual, había recibido un golpe en la cabeza y posteriormente había sido asfixiada con un cinturón en el cuello. Eso es lo que ayer se ha podido determinar”, declaró el fiscal.
Diaz descartó que la niña haya sido calcinada y la ausencia de algunos órganos, ya que la descomposición del cuerpo responde a la data de muerte, que es de 72 horas.
LEE TAMBIÉN: COB convoca a ampliado de emergencia tras romper diálogo con el Gobierno
La Fiscalía baraja la hipótesis que de la infante fue víctima de agresiones y vejámenes en otro lugar y que el autor o autores del crimen trasladaron los restos hasta los matorrales donde la encontraron.
«Se presume que haya estado en algún inmueble donde se procedieron a realizar los vejámenes y posteriormente fue abandonada en ese lugar que encontramos nosotros», apuntó.
La Fiscalía continúa con las diligencias investigativas bajo el delito de infanticidio, con el objetivo de identificar y sancionar al o a los responsables conforme a la ley.

