La Cámara Nacional de Industrias (CNI) denunció que el bloqueo de caminos, instruido por la Central Obrera Boliviana (COB), impide el tránsito de cisternas con oxigeno medicinal y vehículos que trasladan insumos médicos esenciales en distintas regiones del país.
“Estas acciones irresponsables ponen en riesgo directo la vida y la salud de miles de personas, interrumpiendo el abastecimiento de insumos indispensables. Bajo ninguna circunstancia una medida de presión puede justificar la vulneración de los derechos de la vida y a la salud”, dice parte de un comunicado de la entidad, publicado este sábado.
LEE TAMBIÉN: Maestros de La Paz levantan huelgan de hambre contra el Decreto 5503
La cámara de industrias llamó a las partes involucradas en el conflicto a retomar el diálogo y exhorta a los sectores movilizados a actuar con “conciencia y responsabilidad”, permitiendo el libre tránsito de vehículos que transportan insumos vitales para la salud de la población.
Asimismo, instó al Gobierno a asegurar corredores humanitarios efectivos que garanticen el abastecimiento oportuno de oxígeno y materiales médicos. “La vida y la salud de la población no pueden ni deben ser moneda de cambio en ningún conflicto”, finaliza el comunicado.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía registra seis puntos de bloqueo en La Paz y alerta de incremento de alimentos
Las organizaciones sociales afines a la COB mantienen este sábado los puntos de bloqueo después de la ruptura del diálogo con el Gobierno, en busca de la derogación del decreto 5503 que eliminó el subsidio a los combustibles e implementa una serie de medidas económicas, con el objetivo de enfrentar la crisis económica.
En los últimos seis días, las medidas de presión generaron pérdidas estimadas en más de $us 600 millones para Bolivia, según cifras oficiales y del sector empresarial.

