El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó su preocupación por la instalación de seis puntos de bloqueo en sectores estratégicos de ingreso y salida a la Sede de Gobierno, lo que generó un aumento de precios de los alimentos y escasez de productos básicos. Llamó a los sectores movilizados, principalmente en contra del Decreto Supremo 5503, a reflexionar sobre el daño generado a la economía y a la ciudadanía.
“Esta es la situación que está creciendo cada vez más en la ciudad de La Paz; tenemos seis puntos de bloqueo que están perjudicando y que, por supuesto, están haciendo encarecer la canasta familiar”, declaró la autoridad edil en conferencia de prensa este sábado.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Investigan de oficio audio atribuido a dirigente campesino sobre saqueo a comunidades
Arias explicó que, de acuerdo al reporte de la Alcaldía, se constató un bloqueo en la Ceja de El Alto, en la ruta que une La Paz con la urbe alteña y otros dos en la avenida Naciones Unidas, a la altura de La Portada y en la avenida Chacaltaya.
También existen cortes de vías en los accesos hacía la región de Yungas, la zona de Chacaltaya cerca de la cumbre, y el valle de Zongo; y en el ingreso al sector Faro Murillo, otra vía que conecta a El Alto.
LEE TAMBIÉN: Hallan sin vida a niña desaparecida en La Guardia; Fiscalía confirma que fue vejada y asfixiada
No obstante, La Paz aún permanece conectada con el municipio alteño a través de las rutas a Pasankeri y Satélite, por la Avenida Marcelo Quiroga y la Avenida Mario Mercado.
Respecto a la zona Sur, el burgomaestre reportó que el ingreso a Mallasa se mantiene abierto, pero en el sector del puente Lipari, que conecta la Sede de Gobierno con otras comunidades de Río Abajo, continúa bloqueado.
LEE TAMBIÉN: Irán intensifica la represión tras dos semanas de protestas: 65 muertos y bloqueo de internet
“Pido a los bloqueadores (reflexionar); al final de cuentas quien sufre no es el Gobierno, sino la gente pobre que vive en la ciudad”, afirmó.
Además de los bloqueos en contra del Decreto 5503, la Alcaldía reportó otros tres puntos de obstrucción sostenidos por grupos que reclaman por el desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP), lo que empeoró la situación en el municipio.
LEE TAMBIÉN: Montaño se abstuvo de declarar en caso por presunto sobreprecio de $us 3 millones
Los principales centros de abasto de La Paz presentaron una gran afluencia de consumidores este sábado ante versiones sobre un posible cerco a la Sede de Gobierno, en el marco de la escalada del conflicto por la normativa que estipula nuevas reformas económicas para el país, la cual es rechazada por sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) que llevan ya tres semanas de movilizaciones.
La ciudadanía se mostró sorprendida por incremento de precios en algunos productos, debido al corte en la cadena de distribución por los bloqueos instalados en diferentes carreteras del país.
LEE TAMBIÉN: Cuatro muertos y varios heridos en multitudinaria procesión de Nazareno Negro en Filipinas
“Le pido a la COB sentarse en la mesa de negociación y pensar en el bien común. Por favor, no radicalicen las medidas de presión que cada vez están cercando a la ciudad de La Paz”, manifestó.
A ellos se suman los rumores sobre posibles cortes de agua en la región urbana de La Paz, lo que encendió más alarmas y generó el almacenamiento innecesario de agua potable y, en consecuencia, un racionamiento del suministro en algunas zonas de La Paz y El Alto.
Al respecto, Arias aseguró que el servicio se mantiene con normalidad. “No hay restricción de agua, no hay obstrucción de tuberías, son noticias alarmistas que quieren generar caos”, aseveró.

