Tras haber concluido la audiencia virtual de la acción popular que buscaba poner un alto al DS 5503, la Sala Constitucional Primera de Santa Cruz denegó este viernes la acción presentadas por el abogado Wilmer Vásquez, por lo cual la norma continuará vigente para su aplicación.
“La sala resuelve denegar la tutela solicitada. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es el único competente para pronunciar sobre inconstitucionalidad de decretos” manifestó la presidenta de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, Carla Arancibia.
LEE TAMBIÉN: El GPS de los buses PumaKatari queda temporalmente fuera de servicio por «problemas técnicos»
La norma aprobada por el Gobierno en diciembre del 2025, que, según el presidente del Estado, Rodrigo Paz, representa un Decreto de “emergencia económica y social” produjo diversas reacciones en la población boliviana. Hubo sectores que manifestaron su acuerdo para con la disposición, como también, hasta la fecha, existen sectores sociales que demostraron su desacuerdo con la norma, como es el caso de la Central Obrera Boliviana (COB), que desplegó a sus afiliados para instalar puntos ce bloqueos y marchas en torno al país.
LEE TAMBIÉN: Diputada de Unidad pide al Gobierno “mano dura” contra bloqueos de la COB
La acción popular presentada por el abogado Vásquez, tenía como propósito frenar la marcha del DS 5503, por considerar que algunos de sus artículos eran “anticonstitucionales”. Sin embargo, la misma fue desestimada este viernes.
De esta manera, el DS 5503 continuará vigente y la COB continuará con sus medidas de presión en contra de la norma.
LEE TAMBIÉN: Choferes de El Alto anuncian movilizaciones contra los DS 5503 y 5515 desde el lunes

