El Ministerio de Minería y Metalurgia activó este jueves medidas internas de revisión y de control para evitar irregularidades en entidades dependientes, como las registradas en la Empresa Estatal de Producción y Comercialización de Oro (Epcoro), cuyo exgerente se encuentra aprehendido por delitos relacionados a un presunto desfalco millonario.
“Se han instruido medidas internas de revisión y fortalecimiento de los mecanismos de control, con el objetivo de prevenir la reiteración de hechos similares y garantizar el uso correcto de los recursos públicos”, reseña un pronunciamiento publicado por la cartera de Estado.
LEE TAMBIÉN: Incrementan a 32 los puntos de bloqueos en carreteras de 6 departamentos del país, según la ABC
El ministerio afirmó que no tolerará actos que vulneren la ética pública ni el patrimonio del Estado, y actuará con firmeza en el marco de sus competencias.
La Fiscalía Departamental de La Paz informó el miércoles la aprehensión del exgerente de la estatal Epcoro, Edwin Condori Herrera, en la ciudad de Oruro.
LEE TAMBIÉN: Gobierno anuncia modificaciones «de forma» en 35 artículos del Decreto Supremo 5503
La denuncia atribuye al exejecutivo actos de coacción en contra de funcionarios para realizar desembolsos de las cuentas de la estatal de oro para luego entregarlas en físico a su persona.
Los retiros alcanzarían los Bs 123 millones para la supuesta compra de oro, de los cuales no existen descargos ni se conoce el paradero de alrededor de Bs 89 millones. Al menos cinco funcionarios de la entidad formalizaron la acusación y develaron el modus operandi del ahora procesado.
LEE TAMBIÉN: COB dice que el Gobierno planteó derogar “19 puntos” del Decreto 5503
Condori fue trasladado a la ciudad de La Paz para declarar ante el Ministerio Público por los delitos de incumplimiento de deberes, malversación, conducta antieconómica y concusión.
El fiscal Ronald Jurado informó que el exgerente de Epcoro se acogió al derecho a guardar silencio.
El exfuncionario fue trasladado a dependencias policiales, donde aguarda su audiencia cautelar. El fiscal confirmó la emisión de la imputación formal y la solicitud de detención preventiva en el penal de San Pedro por el lapso de seis meses para el sindicado, mientras avanza la investigación.

