Un sargento de la Policía Boliviana fue aprehendido este jueves por presuntos «cobros ilegales» a postulantes para gestionar su afiliación en unidades académicas dependientes de la fuerza del orden. La apertura del caso se produjo después que el vicepresidente Edmand Lara denunció irregularidades en los exámenes de ingreso durante una inspección sorpresa.
El efectivo policial era integrante de la comisión encargada de evaluar a los aspirantes, informó el inspector General de la Policía, general Gunther Agudo.
LEE TAMBIÉN: «Hay contrabando hormiga», dice viceministro sobre falta de distribución de GLP en La Paz
De acuerdo al reporte, el acusado tomaba contacto con jóvenes que acudían a unidades académicas de la institución verde olivo para recabar información sobre los requisitos, a quienes ofrecía favorecerlos en el proceso de selecciones a cambio de montos que ascendían a las Bs 14.000.
“En base a una investigación preliminar, conocemos que pedía el monto de Bs 14.000 para tramitar o gestionar el ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y la Fatescipol (Facultad Técnica Superior en Ciencias Policiales), ayudando o colaborando en lo que son las pruebas físicas”, declaró la autoridad policial.
LEE TAMBIÉN: El GPS de los buses PumaKatari queda temporalmente fuera de servicio por «problemas técnicos»
Por ello, el Ministerio Público activó una causa penal contra el funcionario policial, cuya identidad no fue revelada, y secuestró celulares y un vehículo que eran utilizados por el funcionario policial, con fines investigativos.
El uniformado fue conducido a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz por el delito de concusión.
LEE TAMBIÉN: Petro alerta que existe “una amenaza real” de acción militar estadounidense en Colombia
“El proceso investigativo se ha iniciado y será la FELCC que conocerá las personas que han sido sonsacadas en dinero para ingresar, como conocer si existen otros implicados”, dijo.
La aprehensión del funcionario policial surgió horas después de la publicación de un video en redes sociales, donde el vicepresidente Lara denunció irregularidades en los exámenes de ingreso a la Anapol.
LEE TAMBIÉN: Jorge Akamine jura como director del INE y se compromete a brindar “datos confiables” en su gestión
Rodeado de padres de familia, la autoridad señaló que existen cambios sin explicación en los informes, además en la grabación también se escucha varios reclamos de los presentes.
Lara apuntó a las autoridades de la Policía por anomalías en el proceso de selección de postulantes y demandó al Ministerio Público iniciar una investigación y sancionar a los responsables.

