La Procuraduría General del Estado (PGE) informó que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió un “sello azul” contra el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, investigado por el Ministerio Público dentro del caso “Botrading I”.
“Tenemos entendido que ya se ha generado un sello azul, se pide la cooperación del Gobierno de Brasil para ubicar el lugar donde se encuentre esta persona”, declaró el procurador general, Hugo León La Faye, en conferencia de prensa.
LEE TAMBIÉN: Paz niega que exista autorización para desarrollo de pozo gasífero en Tariquía
En diciembre, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmó que Dorgathen salió del país y que, presumiblemente, se encuentra en Brasil. Los únicos indicios sobre su paradero en ese momento eran unas imágenes que circularon en redes sociales.
En el anuncio, la autoridad lamentó que las respectivas autoridades no hayan asumido acciones para garantizar la permanencia del expresidente de YPFB en el país.
LEE TAMBIÉN: Caso Botrading: Comisión pide cooperación del gobierno de Brasil para localizar a Armin Dorgathen
Dorgathen enfrenta dos causas penales admitidas por el Ministerio Público, relacionadas a la creación y funcionamiento de la intermediaria Botrading y su relación con la petrolera estatal: “Botrading I y II”
En la primera, se indaga un posible daño económico de aproximadamente $us 800 millones al Estado por la adquisición de diésel y gasolina con sobreprecio. En octubre, se emitió una orden de aprehensión contra el exejecutivo, pero una acción de libertad interpuesta y resuelta el 19 de octubre –día del balotaje presidencial– dejó sin efecto su detención.
LEE TAMBIÉN: Lara: «Yo sé que un día seré presidente; voy a poner orden en este país»
De acuerdo a la Fiscalía, entre 2023 y 2025, se firmaron una serie de contratos de importación de combustible a costo irregular, con la finalidad de desviar los recursos a una docena de favorecidos con el negocio.
El extitular de YFPB se presentó a declarar en su momento y aseguró que toda la documentación tenía respaldo legal, sin embargo, huyó del país el 4 de diciembre de 2025.
LEE TAMBIÉN: Abren caso «Botrading II» que involucra una pérdida de $us 55 millones al Estado, según Comisión
El procurador explicó que en los siguientes días se realizará una audiencia cautelar en contra de Dorgathen para que se puedan activar todos los mecanismos legales para su captura.
“En el transcurso de la semana, seguro ya vamos una fecha señalada, a solicitud del Ministerio Público, de manera cautelares, contra esta persona, lo que nos va a permitir ya en definitiva activar el resto de mecanismos para poder lograr el objetivo”, indicó.
Respecto al segundo proceso, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, denunció el desconocimiento del paradero de $us 55 millones de los $us 80 millones del préstamo que autorizó YPFB para la creación de Botrading, con sede en Paraguay.

