La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) se declaró en estado de emergencia, debido a la implementación de una restricción que limita el uso del 80% de presupuestos vigentes. La institución calificó la medida del Gobierno como “injustificada y sin sustento técnico ni legal”.
“El sistema municipalista se encuentra en emergencia, en vista de que ayer (martes) se ha generado un comunicado del Ministerio de Economía, donde señala una restricción del 80% en el presupuesto lo que es una franca intromisión en la autonomía de los gobiernos municipales (…) No pueden atentar contra la economía de los gobiernos municipales”, declaró el presidente de la FAM Bolivia y alcalde de Tiahuanacu, Flavio Merlo Maydana.
LEE TAMBIÉN: Incrementan a 32 los puntos de bloqueos en carreteras de 6 departamentos del país, según la ABC
La declaratoria de emergencia municipal se produce luego de la publicación de una nota del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que dispone un límite de compromiso de gastos para todos los municipios del país, en el marco de los lineamientos establecidos en el Decreto Supremo 5503.
Merlo expresó su preocupación por la reducación de recursos y advirtió de riesgos en la atención de necesidades de la población. Como ejempló, la autoridad mencionó que en su municipio se determinó un presupuesto de Bs 13 millones, de acuerdo al Programa Operativo Anual (POA), sin embargo, el recorte anunciado reduce ese monto a Bs 2,5 “más o menos”, lo que generaría afectaciones a programas sociales, como el desayuno escolar, o la compra de medicamentos.
LEE TAMBIÉN: Gobierno anuncia modificaciones «de forma» en 35 artículos del Decreto Supremo 5503
El comunicado de la cartera de Economía señala que “a objeto de velar por la sostenibilidad financiera del sector público, es necesario implementar medidas que permitan cumplir con los gastos prioritarios del sector público, se determinó “un límite de compromiso de gastos de hasta el 20% en los gastos estrictamente necesarios, precautelando la continuidad operativa.
La medida tendría un carácter temporal, de acuerdo a la nota institucional.
LEE TAMBIÉN: “Ha sido un diálogo interesante”: Viceministro explica conclusiones de mesas de trabajo de este miércoles
El documento añade que, solo en caso excepcionales, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en su calidad de autoridad fiscal, previa evaluación, podrá habilitar un porcentaje superior al 20%.
En ese marco, la FAM remitió una carta formal a la cartera de Estado, exigiendo el levantamiento inmediato de la restricción para el uso del saldo disponible del presupuesto asignado a los gobiernos municipales.
LEE TAMBIÉN: Procuraduría pide información a Brasil sobre el paradero de Dorgathen
“Señalamos al Gobierno y a los ministros a que puedan levantar esta restricción para que así los gobiernos municipales podamos llegar a cubrir las demandas de las diferentes organizaciones”, expresó.
Asimismo, anunció una reunión nacional de emergencia de alcaldes y concejales municipales para abordar esta problemática y no descartó con iniciar medidas de presión, aunque no brindó detalles sobre la fecha ni hora del encuentro.
Por su parte, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Coronado, dijo que el órgano Ejecutivo trabaja en la reformulación del PGE 2026, que priorizará la inversión productiva y aplicar una reducción del gasto público. “(…) esperamos terminar hasta febrero y presentar el presupuesto. Es poco tiempo, pero tenemos que hacerlo”, afirmó.

