La Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos informó la tarde de este miércoles que, después de una reunión enfocada en evaluar los casos de presunta corrupción dentro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), decidió iniciar una denuncia dentro de lo que denominaron caso “Botrading II”, que aparentemente involucraría un daño económico de $us 55 millones al Estado.
“Estamos presentando una nueva denuncia este miércoles, y obviamente entenderán ustedes que no tengo toda la información, no quiero cometer un error de omisión, por lo tanto, los vamos a poner en conocimiento de estos detalles (de la denuncia) lo antes posible” dijo Hugo León La Faye, procurador del Estado, quien forma parte de la Comisión encargada de investigar hechos de corrupción dentro de empresas estatales de hidrocarburos.
LEE TAMBIÉN: Decreto 5503: Aumentan a 16 los puntos de bloqueo en Bolivia, según reporte de la ABC
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, nombró a esta nueva investigación por un presunto daño económico al Estado, como “Caso Botrading II”, y señaló que el mismo representaría una pérdida millonaria para la nación.
“En el caso Botrading, el segundo, de los $us 80 millones que se le asignaron a esta empresa, no se tiene conocimiento de qué pasó con $us 55 de ellos” indicó el jefe de cartera.
Cabe recordar que el caso “Botrading I” involucra a exautoridades de la estatal petrolera, con el extitular de YPFB, Armin Dorgathen, como el principal sindicado, por presuntamente protagonizar actos de corrupción que se tradujeron en pérdidas millonarias al Estado.
LEE TAMBIÉN: ¿Nuevo plazo para la Inspección Técnica Vehicular? Conoce cuál es la disposición de la Policía
Finalmente, el procurador La Faye dijo que la denuncia por este caso será presentada este miércoles, en Santa Cruz.
LEE TAMBIÉN: Terminal de Buses de la Paz suspende salidas por segundo día consecutivo

