Luego de que la Central Obrera Boliviana (COB) decidiera abandonar la mesa de diálogo convocada por el Gobierno, la mañana de este lunes, la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, dijo que “las puertas del diálogo” permanecen abiertas, con el propósito de abordar los alcances del Decreto Supremo 5503.
“Quienes quieran sumarse al diálogo, a la construcción nacional, y de sacar al país de la crisis enorme que nos han metido, son más que bienvenidos. Tenemos las puertas del diálogo abiertas”, dijo la viceministra a la prensa.
LEE TAMBIÉN: Gobierno destaca resultados del Decreto 5503 a dos semanas de su promulgación
Asimismo, la autoridad criticó el accionar de algunos sectores de la COB de bloquear las calles de La Paz y de principalmente abandonar la mesa de diálogo anunciada por el Gobierno, con el objetivo de tratar el Decreto Supremo 5503.
“Quienes están en una lógica de complot y quieren bloquear por bloquear, y seguir la línea de Evo Morales, es decisión de ellos” añadió.
Por su parte, el viceministro de Coordinación de la Gestión Pública de Bolivia, Julio Linares, manifestó que el Gobierno mantiene la “predisposición” de dialogar con la COB.
“Vamos a agotar todas las instancias de diálogo, para poder conversar con todos los sectores que quieran conocer el espíritu del DS 5503” señaló.
LEE TAMBIÉN: Gobierno evaluará en abril posible incremento de pensiones escolares
Tras haberse instalado la mesa de diálogo entre ambos sectores, este lunes, el Gobierno y la COB habían acordado un cuarto intermedio en la reunión pactada, cuyo fin es abordar los alcances del Decreto Supremo 5503, y establecieron que las seis mesas de trabajo programadas para este propósito, se desarrollen este martes a las 09:00. Sin embargo, culminado el encuentro, manifestantes de la COB se enfrentaron con efectivos del orden en el centro paceño.
La COB anunció que procederían a bloquear las carreteras a nivel nacional, este martes, si el Gobierno no abrogaba el DS 5503, norma que el ente obrero considera “atentatorio” para las familias bolivianas.
LEE TAMBIÉN: “No voy a dar un paso atrás”: Paz descarta anular reformas y arremete contra dirigentes marchistas

