En medio del conflicto con la Central Obrera Boliviana (COB) por los alcances del Decreto Supremo 5503, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, anunció una posible modificación de la normativa nacional para que los aportes a las organizaciones sindicales ya no sean obligatorios, sino voluntarios.
“Vamos a cambiar las normas. Ya no va a ser obligatorio tener que poner recursos para todas estas organizaciones, que sea voluntario. El que quiera de su salario poner para que un dirigente lo represente, póngalo pero que no sea obligatorio como es hoy”, manifestó el mandatario durante el acto de inauguración del Año Judicial 2026, realizado en la ciudad de Sucre.
LEE TAMBIÉN: “Primate”, cuando una mascota se convierte en la peor pesadilla, llega a los cines el 8 de enero
Paz Pereira consideró que, al suspender la obligatoriedad de los aportes, estos recursos dejarán de ser utilizados “para atacar la democracia, las instituciones, y la estabilidad y la tranquilidad” de la ciudadanía.
Una vez que asumen la representación de su sector, los dirigentes sindicales son declarados en comisión, es decir, dejan de acudir a su fuente laboral y priorizan su actividad como dirigentes. No obstante, continúan percibiendo su salario como trabajador, además de un pago por integrar la directiva del sector.
LEE TAMBIÉN: «Todavía soy el presidente de Venezuela»: Tras su captura, Maduro se declara inocente ante la justicia de EEUU
Los aportes sindicales de las bases de la organización son descontados por planilla y administrados por la dirigencia en funciones.
Durante su discurso, el mandatario criticó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) por convocar a movilizaciones bajo la consigna: “Bolivia no se vende”, en rechazo al Decreto Supremo 5503, cuando guardaron silencio ante diferentes irregularidades durante la época del Movimiento Al Socialismo (MAS).
LEE TAMBIÉN: Educación prohíbe el uso de celulares dentro de aulas para la gestión escolar 2026
Asimismo, reveló que 50 dirigentes, que encabezan las protestas contra el paquete de reformas económicas que impulsa el Gobierno, perciben cifras millonarias aprovechando su fuero sindical.
“Es indignante que 50 dirigentes sindicales hoy me han pedido presupuesto, 50 dirigentes sindicales que hoy están marchando en La Paz ganan al año más de 18 millones de dólares con ventajas de sus fueros sindicales”, denunció.
Reprochó que las ganancias de este grupo de líderes sindicales supera el presupuesto anual de 213 municipios del país.

