El Ministerio de Educación, a través de la aprobación de la Resolución Ministerial (RM) 01/2026, informó que se prohibirá el uso de teléfonos celulares dentro de las aulas, tanto para estudiantes como para maestros, en la gestión escolar 2026.
LEE TAMBIÉN: Gobierno destaca resultados del Decreto 5503 a dos semanas de su promulgación
“Queda terminantemente prohibido el uso de celulares en el aula por parte de estudiantes y maestros” indica el artículo 45 de la norma.
Además, Nelson Alcócer responsable de la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz, dijo en conferencia de prensa que, en caso de que algún estudiante sea sorprendido portando su teléfono celular, este deberá dejar el aparato electrónico en la Dirección de su colegio, donde permanecerá hasta el fin de la jornada.
LEE TAMBIÉN: “No voy a dar un paso atrás”: Paz descarta anular reformas y arremete contra dirigentes marchistas
En este sentido, dentro de esta disposición emitida desde el Ministerio de Educación, existen otros artículos de importancia dentro de la norma, las cuales son:
-Queda prohibido los actos de graduación de los estudiantes de nivel inicial
-Queda prohibido cualquier aumento en las pensiones escolares, hasta que el Gobierno determine un posible incremento en abril.
-Queda prohibido rechazar a estudiantes que presenten alguna discapacidad, tanto en el periodo de inscripción como en el proceso educativo
-Queda prohibido que las instituciones educativas obliguen a los estudiantes a portar el uniforme escolar
-Queda prohibido la exigencia de unidades educativas acerca de la compra de uniformes y material escolar
-Quedan prohibidos los viajes de promoción
Finalmente, el Ministerio de Educación confirmó que el proceso de inscripciones escolares se desarrollará desde el 19 de enero y que el comienzo de clases está programado el 2 de febrero.
LEE TAMBIÉN: Gobierno evaluará en abril posible incremento de pensiones escolares

