La Cámara de Industrias (CNI) expresó su preocupación y rechazó el anuncio de bloqueo de carreteras por parte de la Central Obrera Boliviana (COB), y alertó que la paralización del país a pocos días de la nueva gestión generaría graves consecuencias para la economía, el empleo, y el abastecimiento de productos esenciales.
“Bolivia no puede arrancar el año con el país detenido. Cada día de bloqueos se traduce en: pérdidas económicas millonarias e irreparables, la ruptura de las cadenas de producción y suministro, y el encarecimiento de los alimentos y el desabastecimiento de las medicinas e insumos esenciales, y la afectación directa al empleo y al ingreso de las familias bolivianas”, señala un comunicado de la institución.
LEE TAMBIÉN: Trump dice que Delcy Rodríguez está “cooperando” y descarta elecciones prontas en Venezuela
El sector industrial remarcó que la industria nacional necesita estabilidad, previsibilidad y paz social para operar, invertir y generar trabajo digno. “Los bloqueos no resuelven los problemas del país; los agravan”, asegura.
Recuerda que experiencias recientes demuestran que este tipo de protestas debilitan la economía, ahuyentan inversiones y frenan cualquier intento de recuperación productiva.
LEE TAMBIÉN: “Tenemos las puertas del diálogo abiertas” dice el Gobierno, luego de que la COB abandonara la reunión este lunes
En ese marco, la CNI llamó al diálogo constructivo como única vía legítima y eficaz para resolver diferencias y atender demandas sociales. Además, planteó la necesidad de un encuentro sincero, oportuno y con verdadera voluntad de acuerdo, al que consideró como un pilar fundamental de la democracia y de las soluciones sostenibles.
Asimismo, convocó “a las autoridades competentes a generar y garantizar espacios de concertación amplios, con la participación de todos los sectores, priorizando el interés superior del país por encima de cualquier agenda sectorial o coyuntural”.
LEE TAMBIÉN: Al menos 12 detenidos tras enfrentamientos entre la Policía y COB en La Paz
El pronunciamiento finaliza subrayando que cerrar caminos implica también cerrar oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Pese a la postura de la Cámara de Industrias, la COB ya emitió un instructivo para iniciar un bloqueo de carreteras a nivel nacional a partir de las cero horas (00:00) de este martes, en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503.
La determinación del ente obrero surge después de abandonar el diálogo con autoridades del Gobierno, instalado la tarde de este lunes en la Casa Grande del Pueblo.

