A través de un comunicado, la Alcaldía de La Paz denunció este lunes destrozos del ornato público y robo de material durante la manifestación de sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) en el centro del municipio.
“Denunciamos destrozos y robo de material por parte de grupos radicales que se encuentran protestando en el centro de la ciudad. Las obras se realizan con los impuestos de todos los paceños”, reseña un comunicado difundido por el Gobierno Municipal en redes sociales.
LEE TAMBIÉN: Educación prohíbe el uso de celulares dentro de aulas para la gestión escolar 2026
La tarde de este lunes se registraron enfrentamientos entre efectivos de la Policía y afiliados al ente obrero, que intentaron ingresar por la fuerza a plaza Murillo.
Los manifestantes intentaron romper uno de los puntos de control ubicado en la calle Mercado, frente a la sede de la Vicepresidencia, utilizando petardos y explosivos de manera indiscriminada. La fuerza del orden respondió con gases lacrimógenos e, incluso, con el despliegue de un carro cisterna.
LEE TAMBIÉN: Con gases y petardos, la COB y Policía se enfrentaron en el centro paceño tras reunión con el Gobierno
El operativo de intervención llegó a la avenida Mariscal Santa Cruz, en pleno centro de la ciudad, donde días atrás personal de la Alcaldía instaló una especie de campamento para realizar labores municipales en el sector.
De acuerdo a videos difundidos en redes sociales, un grupo de manifestantes que usaban cascos mineros desmontaron el campamento y utilizaron las calaminas, que servían como paredes, y diversos materiales de construcción y refacción, para intentar frenar el avance de las fuerzas de seguridad.
El centro de La Paz fue el epicentro de diversos choques entre los movilizados que lanzaron petardos y cachorros de dinamita a los efectivos del orden, que respondieron con agentes químicos.
«Exhortamos a cuidar la ciudad«, finalizar la nota institucional.
De acuerdo al reporte oficial, los explosivos fueron detonados también contra instalaciones de Tránsito, lo que habría generado lesiones en un transeúnte.

