Al menos 12 personas fueron detenidas, entre arrestadas y aprehendidas, durante los choques registrados la tarde de este lunes entre la Policía y afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) en el centro de la ciudad de La Paz, en el marco de las manifestaciones contra el Decreto Supremo 5503.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Henry Pinto, informó que los ciudadanos intervenidos enfrentan cargos por uso de explosivos, daños al ornato público e, incluso, “saqueo” de mercadería de puestos de venta.
LEE TAMBIÉN: Paz habla de suspender la obligatoriedad de los aportes sindicales
“La FELCC ha tomado conocimiento de 12 personas que se encuentran en ese momento entre aprehendidos y arrestados (…) han hecho uso de dinamitas, han dañado propiedad del Estado y, en algunos casos, han robado y saqueado mercadería de los comerciantes que se encontraban por el lugar”, declaró a Unitel.
Los acusados deberán prestar su declaración ante un fiscal, quien determinará si corresponde remitir su caso ante un juez cautelar. Actualmente, permanecen en dependencias de la fuerza anticrimen.
LEE TAMBIÉN: “Tenemos las puertas del diálogo abiertas” dice el Gobierno, luego de que la COB abandonara la reunión este lunes
“Se están realizando las acciones directas para ponerlas a conocimiento del Ministerio Público. Seguramente, como actos investigativos preliminares, se van a revisar cámaras (de vigilancia), se van a hacer entrevistas y convocar a testigos”, indicó.
Luego de que se rompiera el diálogo entre la COB y el Gobierno, los marchistas reforzaron las medidas de presión e intentaron ingresar por la fuerza a la plaza Murillo, lo que generó que la Policía utilice agentes químicos contra los protestantes en pleno centro de La Paz.
LEE TAMBIÉN: “Primate”, cuando una mascota se convierte en la peor pesadilla, llega a los cines el 8 de enero
Inclusive, en videos que circulan en redes sociales se observa el despliegue del camión “Neptuno”, cuando los afiliados al ente obrero protagonizaron momentos de tensión con el contingente policial que resguardaba los ingresos al emblemático sector.
De acuerdo a reportes oficiales, los manifestantes utilizaron petardos y dinamitas en contra de las fuerzas del orden, lo que provocó que se responda con gases lacrimógenos para dispersar a los movilizados.

