La situación jurídica del ex gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, se agravó tras que este viernes se ejecutaran dos de las cuatro aprehensiones en su contra. El fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez, informó que se tiene siete procesos activos contra Flores, en los que éste involucró a su entorno familiar y laboral, por supuestos hechos de corrupción.
De acuerdo al informe emitido ayer por el fiscal Torrez, además del proceso relacionado a la planta procesadora de papa en El Alto, el exgerente tiene otros seis abiertos, todos relacionados a corrupción en Emapa.
LEE TAMBIÉN: “Estamos preparados para tomar el poder”: María Corina pide que Edmundo González asuma la Presidencia de Venezuela
Entre los delitos están: incumplimiento de deberes, malversación, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito y nombramientos ilegales, por los cuales “se advierte el similar actuar delictivo del imputado y el comportamiento reiterado del mismo, lo que hace latente este riesgo procesal de fuga”, señala el memorial dirigido al juez de turno.
Los casos corresponden a irregularidades en la implementación de plantas de procesadoras de papa en El Alto y Chuquisaca; una planta piscícola en el Lago Titicaca; alquiler con sobreprecio de maquinaria para el cultivo de caña en San Buenaventura; daño en la siembra de maíz en Guarayos, además de enriquecimiento ilícito por el contar con un patrimonio superior al que le permitían sus ingresos legales.
En cuatro de estos procesos se emitieron las órdenes de aprehensión y se prevé que desde mañana, hasta el lunes, se instalen igual número de audiencias cautelares en su contra.
Por su parte, Flores dijo “confío en la justicia, tenemos todos los descargos para presentar”, mientras era llevado por los investigadores desde la Fiscalía hacia las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en la ciudad de La Paz.
Flores optó por el silencio cuando se le preguntó si tenía algo que decirle a su esposa, Cinthia Contreras, detenida luego de que él se dio a la fuga.

