Este sábado la Cancillería de Bolivia publicó un comunicado donde se refirió a los hechos ocurridos en Venezuela y expresó su apoyo firme e inmediato tras la captura del presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos y sugirió que se debe seguir el “camino ineludible” hacia la transición.
“El Estado Plurinacional de Bolivia expresa su apoyo firme e inmediato al pueblo venezolano en el proceso iniciado de recuperación de su democracia, la restitución del orden constitucional y la garantía plena de los derechos humanos”, señala el documento.
LEE TAMBIÉN: EEUU captura a Nicolás Maduro y lo saca de Venezuela tras ataque nocturno
A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Bolivia afirmó que la actual crisis que atraviesa Venezuela es consecuencia directa del colapso del Estado de derecho y de la consolidación de estructuras criminales que capturaron al Estado venezolano, lo que derivó en vulneraciones sistemáticas de los derechos humanos, civiles y políticos.
El pronunciamiento subraya que, ante este escenario, resulta ineludible el inicio de una transición democrática real, que ponga fin al llamado “narcoestado”, desmantele los mecanismos de represión y corrupción, y restablezca la legitimidad institucional conforme a la voluntad soberana del pueblo venezolano.
LEE TAMBIÉN: Ejecutan segunda orden de aprehensión contra Flores por caso “harina subvencionada”
La Cancillería boliviana manifestó además su disposición inmediata a coordinar con la comunidad internacional acciones de asistencia humanitaria y protección de la población civil, priorizando el resguardo irrestricto de los derechos humanos y el acompañamiento a un proceso de reconstrucción institucional profundo, creíble y verificable.


