Durante su traslado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, el exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, afirmó que cuenta con los descargos para probar su inocencia en los casos de presunta corrupción abiertos por el Ministerio Público en su contra.
“Tenemos los informes técnicos legales para respaldar todo, los informes ya están con el Ministerio Público (…) los informes ya están con el Ministerio Público, por si acaso”, aseguró Flores durante su salida de oficinas del Ministerio Público rumbo a dependencias policiales.
LEE TAMBIÉN: Bolivia cerró 2025 con 81 feminicidios y 29 infanticidios; La Paz y Cochabamba lideran cifras
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, detalló que el exgerente de Emapa fue aprehendido al promediar las 09:00 horas de este viernes por uno de los seis procesos relacionados con hechos de corrupción en la ejecución de proyectos impulsados por la estatal de alimentos. Entre ellos, la planta procesadora de papa de la ciudad de El Alto, la planta piscícola en el lago Titicaca, la subvención de harina, entre otros.
De los seis casos que enfrenta Flores, en cuatro ya cuenta con mandamientos de aprehensión pendientes. La que se ejecutó en horas de la mañana corresponde a la declaratoria de rebeldía que se determinó en diciembre, luego que el exejecutivo incumpliera su detención domiciliaria, abandonando el inmueble el 28 de noviembre den 2025.
LEE TAMBIÉN: Oruro: Investigan a cinco policías por presuntos cobros irregulares en la frontera con Chile
Al respecto, Marcelo Zurita, abogado de Flores, manifestó que su cliente se presentó voluntariamente a declarar ante el Ministerio Público, ya que buscaba recolectar y presentar las pruebas para defender de las acusaciones.
“Él (Flores) ha decidido presentarse voluntariamente ante el órgano de persecución penal que es el Ministerio Público, justamente confiando en que él puede demostrar la veracidad de lo que ha ocurrido dentro su gestión”, declaró en contacto con la prensa.
LEE TAMBIÉN: “Estamos listos”: Maduro abre la puerta a acuerdos con EEUU sobre narcotráfico y petróleo
El jurista espera que el Ministerio Público actúe con objetividad e imparcialidad en el proceso, además de evitar una eventual politización. “Estamos en un Estado de derecho, por lo que todas las personas tienen, primero, la presunción de inocencia y, segundo, el derecho a defenderse”, acotó.
Según Zurita, el exgerente de Emapa se presentó a declarar para evitar la detención de otros de sus familiares. Cabe recordar que cuando incumplió su arresto domiciliario, la Policía aprehendió a su esposa, quien fue acusada de complicidad en los movimientos financieros sospechosos que realizó el acusado, y encarcelada de manera preventiva.

