El Ministerio Público activó un proceso penal contra cinco efectivos de la Policía Fronteriza de Pisiga, en Oruro, acusados por realizar cobros indebidos en el límite entre Bolivia y Chile, informó el fiscal departamental Aldo Morales.
“Por instrucciones superiores, un fiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas, el Fiscal de Materia de la localidad de Pisiga, junto al personal de laboratorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), e Inspectoría de la Policía, se constituyeron a dependencias de la Jefatura Provincial de Policía de Pisiga, donde se ejecutó un control, supervisión y requisa de ambientes y del personal policial de servicio, ante indicios de cobros indebidos de dinero”, informó Morales.
LEE TAMBIÉN: Ministerio de Desarrollo Productivo respalda aprehensión de Flores y pide su encarcelamiento
Durante la intervención, las autoridades encontraron 290.00 pesos chilenos sin justificar entre las pertenencias de un suboficial segundo de la Policía y cuatro sargentos. Además del dinero en moneda extranjera, se procedió con el secuestro de seis dispositivos móviles pertenecientes a los ahora investigados.
El fiscal departamental señaló que en el análisis de los teléfonos celulares se identificó “información relevante”, entre audios, imágenes y mensajes de la plataforma de WhatsApp, que evidencia una presunta coordinación con personas vinculadas al contrabando de mercadería ilegal y al ingreso irregular de ciudadanos bolivianos hacia la República de Chile.

LEE TAMBIÉN: Rodríguez Veltzé considera un “despropósito” elevar las diferencias entre Paz y Lara a «nivel constitucional»
Además, “mientras se realizaban las indagaciones correspondientes un grupo de ciudadanos conocidos en la zona por su trabajo cómo ‘chambergos’, denunciaron que los investigados se apropiaron de montos económicos que oscilan entre 10.000 y 20.000 dólares”, indicó.
En ese marco, el Ministerio Público dispuso la aprehensión de los cinco uniformados, quienes aguardan la instalación de su audiencia de medidas cautelares.

