A través de un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua (MDPRyA) saludó la aprehensión del exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, implicados en diferentes casos de presunta corrupción, y respalda la solicitud del Ministerio Público de detención preventiva para el exejecutivo de la estatal.
“Las autoridades de esta cartera ministerial saludan el trabajo eficiente y coordinado entre el Ministerio Público y la Policía Boliviana. La captura de Flores, tras su intento de evadir la justicia, es una señal clara de que el Estado no será cómplice de quienes intentan burlar la Ley”, reseña parte de la nota institucional.
LEE TAMBIÉN: Rodríguez Veltzé considera un “despropósito” elevar las diferencias entre Paz y Lara a «nivel constitucional»
El 30 de septiembre de 2025, el exgerente de Emapa fue aprehendido por primera vez a raíz de la denuncia presentada por el Viceministerio de Transparencia por presuntas irregularidades en la ejecución de la planta de acopio y transformación de papa en El Alto, y fue sometido a una audiencia de medidas cautelares. Si bien la Fiscalía solicitó su detención preventiva, la autoridad judicial dispuso detención domiciliaria, arraigo y una fianza económica, medidas que debía cumplir mientras avanzaba la pesquisa del caso.
A fines de noviembre de 2025, las autoridades constataron que Flores no cumplía la detención domiciliaria, razón por la cual fue declarado en rebeldía y se activó una nueva orden de aprehensión a nivel nacional. La Fiscalía Departamental de La Paz confirmó la mañana de este viernes la captura del exgerente y su traslado a dependencias del Ministerio Público.
LEE TAMBIÉN: «Cada año nuevo es la esperanza de que saldremos adelante”, dice el presidente Paz en su último mensaje del 2025
Para la cartera de Estado, el comportamiento del acusado, quien se dio a la fuga incumpliendo su detención domiciliaria, confirma que las medidas cautelares anteriores eran insuficientes. “Por ello, respalda plenamente que se dictamine su detención preventiva inmediata y exige con firmeza que la autoridad jurisdiccional determine su reclusión en un centro penitenciario”, expresa el comunicado.
El pronunciamiento del ministerio enfatiza que es fundamental aclarar que el órgano Ejecutivo es respetuoso de la independencia de poderes y no interviene en las decisiones del Ministerio Público, pero que “coadyuvarán firmemente” en la investigación del caso.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz: Mujer hallada muerta en un congelador fue asesinada por su hermano, según informe policial
“De hecho, esta institución ha tomado la delantera al iniciar un proceso judicial contra los responsables de las irregularidades detectadas en el manejo de la harina subvencionada. En esta gestión de Gobierno, la impunidad no tiene cabida”, señala textual el mensaje del ministerio.
El comunicado finaliza destacando que los recursos destinados a garantizar el alimento en la mesa de las familias bolivianas “son sagrados”, por lo que Flores debe responder por las acusaciones en su contra.
LEE TAMBIÉN: Gobierno aprueba Decreto para que Paz gobierne por medios tecnológicos, en caso de viajes al exterior
“No habrá descanso hasta que se establezcan las sanciones correspondientes para quienes traicionen la confianza ciudadana y obren de manera irregular en perjuicio de las familias más vulnerables”, finaliza el texto.
El exgerente de Emapa permanece en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, a la espera de su audiencia cautelar. La Fiscalía anunció que solicitará su detención preventiva y precisó que la exautoridad enfrenta seis causas penales abiertas en la ejecución de proyectos productivos impulsados por la estatal de alimentos.

