El Gobierno nacional, a través del ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, destacó los resultados obtenidos con el Decreto Supremo (DS) 5503, a más de dos semanas de su promulgación.
A criterio de la autoridad, los logros de la normativa evitaron “la especulación” con los precios de los productos básicos tras la eliminación de la subvención a los hidrocarburos.
LEE TAMBIÉN: Incautan dos barcazas en el lago Titicaca que transportaban casi 200 cerdos de contrabando
“Lo que hemos visto en el mercado es la madurez del pueblo boliviano, que ha evitado la especulación, que está trabajando normalmente, lo que permite traer más producción al mercado y, por lo tanto, mantener estables los precios”, afirmó en un video publicado en las redes sociales de la cartera de Estado.
El Decreto Supremo 5503 rige desde el 17 de diciembre y los ajustes al precio del combustible están acompañados por otras medidas, como el incremento del 20% al salario mínimo y de los bonos para estudiantes y adultos mayores, además de un mecanismo «fast track» para contratos sobre recursos naturales que podrán ser aprobados sin control parlamentario en 30 días.
LEE TAMBIÉN: Incautan dos barcazas en el lago Titicaca que transportaban casi 200 cerdos de contrabando
Posteriormente, el Gobierno reportó una disminución del consumo interno, lo que evidencia que volúmenes importantes de la demanda era destinada al contrabando. De igual forma, el tipo de cambio del dólar paralelo se mantuvo por debajo de los Bs 10.
Según Espinoza, la decisión de levantar el suicidio a los combustibles, principalmente al diésel y la gasolina, si bien encareció los precios, no obtuvo los resultados negativos pronosticados por analistas y sectores que rechazaban la medida.
LEE TAMBIÉN: «Tenemos los informes para respaldar»: Exgerente de Emapa dice tener pruebas de su supuesta inocencia
La subvención, “en realidad, beneficiaba a pequeños grupos de poder, a familias que tú sabes que estaban incrustadas en el Gobierno y que se hacían millonarias. A dirigentes que disfrazados y, utilizando la bandera de la equidad social, utilizaban la subvención como una fuente inagotable de recursos”, manifestó.
En ese sentido, Espinoza consideró que existe un intento de manipulación, en referencia a las movilizaciones y protestas en rechazo a la aplicación del decreto supremo. Según dijo, algunas organizaciones pretender retornar al modelo económico que “solo funcionaba para unos pocos”, a costa de la economía nacional.
LEE TAMBIÉN: Bolivia cerró 2025 con 81 feminicidios y 29 infanticidios; La Paz y Cochabamba lideran cifras
“No podemos volver a la situación en la que nos dejaron (…) hoy lo que tenemos es un proceso de ordenamiento de la economía que va a beneficiar, sobre todo, a todos los que viven del día a día”, afirmó.
Si bien el decreto incluye algunas medidas sociales, hay sectores sociales que las consideran insuficientes cuando el país alcanzó el 20% de inflación interanual y algunos economistas proyectan que seguirá en ascenso con el ajuste en el precio de los combustibles.
LEE TAMBIÉN: Ministerio de Desarrollo Productivo respalda aprehensión de Flores y pide su encarcelamiento
Al respecto, Espinoza descartó una escalada de la inflación y remarcó que a dos semanas de la promulgación del decreto, los precios de mercado y el tipo de cambio se mantienen estables.
“La gente es absolutamente madura respecto a la economía y lo que hemos visto en horas siguientes de la promulgación del Decreto Supremo 5503 fue la estabilización del tipo de cambio. Hoy, dos semanas después, tenemos un mercado cambiario estable”, expresó.

