La Fiscalía Departamental de La Paz anunció que solicitarán la detención preventiva para Franklin Flores, exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), quien fue aprehendido la mañana de este viernes tras incumplir un fallo judicial de arresto domiciliario desde noviembre de 2025.
“En primera instancia, el Ministerio Público ha solicitado la detención preventiva de este ciudadano, el cual ha sido establecido con una detención domiciliaria. Ahora, al tratarse de revocatoria, el Ministerio Público está solicitando la detención preventiva”, informó el fiscal departamental Luis Carlos Torrez.
LEE TAMBIÉN: Desde este viernes rige las nuevas tarifas para viajes en buses interdepartamentales
Según Torrez, la Policía ejecutó el mandamiento de aprehensión al promediar las 09:00 horas y trasladó al acusado a instancias del Ministerio Público de la ciudad de La Paz, donde será puesto a disposición del fiscal Johan Muñoz.
Luego de prestar su declaración ante el fiscal responsable del caso abierto en su contra, Flores será conducido hasta dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a la espera de la instalación de su audiencia de medidas cautelares.
LEE TAMBIÉN: Exministro de Jeanine Áñez jura como nuevo presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún
Flores fue aprehendido, en una primera ocasión, en septiembre por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito, en el marco de las pesquisas por presuntas irregularidades en la planta procesadora de papa en El Alto.
La investigación comenzó después que se identificara en las cuentas del acusado “montos de dinero que no son acorde a su salario que percibía cuando era funcionario público”.
LEE TAMBIÉN: Csutcb, “Bartolinas” e interculturales se suman a la marcha nacional convocada por la COB
En una primera audiencia cautelar, Flores consiguió su libertad al ser beneficiado con la detención domiciliaria, pero incumplió esta medida el 25 de noviembre de 2025 y permaneció desaparecido del radar de la Policía hasta este viernes 2 de enero 2026, después de más de un mes de búsqueda.
El fiscal departamental detalló que el exgerente de Emapa enfrenta seis causas penales, de los cuales cuatro ya cuentan con órdenes de aprehensión. Entre tales casos están la construcción de la planta procesadora de papa; irregularidades en una planta piscícola, ubicado en inmediaciones del lago Titicaca; el escándalo de corrupción que involucra la subvención a la harina, por el cual dirigente de los panificadores federados, Rubén Ríos, quien cumple detención preventiva, entre otros.
LEE TAMBIÉN: En su primer mensaje del 2026, el papa León XIV exhorta a «construir un año de paz sin violencia»
“De estos seis procesos, cuatro de ellos cuentan con órdenes de aprehensión. Ya se ha instruido a los fiscales de materia, quienes deberán realizar y tendrán que convocar a los investigadores asignados al caso a realizar las actuaciones correspondientes y la ejecución de las mismas”, indicó Torrez.

