La situación jurídica del exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Franklin Flores, se complica. La Fiscalía informó la ejecución de una segunda orden de aprehensión emitida contra el exejecutivo; esta vez, por el caso denominado ‘harina subvencionada’.
“El Ministerio Público se constituyó a dependencias de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) a objeto de ejecutar una orden de aprehensión en contra del ciudadano Franklin Flores. En ese entendido, se ha ejecutado la orden de aprehensión y el mismo ha presentado su declaración informativa”, informó Omar Quisberth, fiscal encargado del caso.
LEE TAMBIÉN: Gobierno destaca resultados del Decreto 5503 a dos semanas de su promulgación
Flores fue aprehendido la mañana de este viernes por un primer proceso que indaga presuntas irregularidades en la ejecución de la planta procesadora de papa, construida en la ciudad de El Alto.
El exgerente prestó su declaración antes el fiscal asignado al caso y después fue conducido a celdas de la fuerza anticrimen de La Paz, donde aguarda su audiencia cautelar, en la que la Fiscalía solicitará su detención preventiva en un recinto penitenciario por el lapso de 180 días.
LEE TAMBIÉN: Incautan dos barcazas en el lago Titicaca que transportaban casi 200 cerdos de contrabando
El fiscal Quisberth explicó que, por este segundo caso, Flores enfrenta cargos por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.
Según las investigaciones, el exgerente de Emapa habría suscrito convenios para comprar harina de la empresa unipersonal de Rubén Ríos, máximo dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Copanabol) -quien actualmente cumple detención preventiva- a un precio de aproximadamente Bs 400 el quintal, pero el sector recibía este insumo a precio subvencionado, entre Bs 96 a Bs 109, dependiendo de la región.
LEE TAMBIÉN: Cancillería lamenta muerte de menores de edad en incendio en Chile y gestiona repatriación
Este esquema de corrupción habría generado un daño millonario de casi Bs 100 millones al Estado, en beneficio de unos cuantos panificadores.
En su declaración, Flores -según Quisberth- admitió la firma de los convenios y negó cualquier irregularidad, sin embargo, el Ministerio Público detectó en uno de ellos “la ausencia de un certificado de Senasag y un certificado de Pro Bolivia, documentos indispensables antes que se suscriba un convenio”.
LEE TAMBIÉN: Excanciller Longaric retornó a Bolivia tras «cinco años de exilio»
“Se están realizando las investigaciones correspondientes (…) se va a solicitar la detención preventiva del mismo conforme a los elementos que se ha podido acumular”, afirmó.
Por este caso, el Ministerio Público investiga a cinco personas, entre ellos Flores, Ríos y su exesposa, además se emitió un mandamiento de aprehensión en contra de un sexto procesado.

