El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia activó, de manera inmediata, los protocolos de asistencia y protección consular a la familia de las cuatro menores de edad que perdieron la vida durante un incendio registrado la madrugada del 1 de enero en el municipio de Melipilla, en la Región Metropolitana de Chile.
“Desde que se tomó conocimiento del trágico suceso, la Cancillería boliviana, a través del Viceministerio de Gestión Consular y el Consulado General de Bolivia en Chile, activó de manera inmediata los protocolos de asistencia y protección consular, con el objetivo de brindar apoyo oportuno a las personas afectadas”, señala un comunicado oficial.
LEE TAMBIÉN: Ministerio de Desarrollo Productivo respalda aprehensión de Flores y pide su encarcelamiento
La cartera de Estado indicó que estableció contacto con la Fiscalía de Melipilla, a cargo de la fiscal Claudia Herrera, y con las redes de apoyo de Lidia Zepita, de 36 años, madre de las víctimas.
Asimismo, realiza el respectivo acompañamiento, de manera permanente, al desarrollo del caso, en colaboración con Carabineros, Bomberos y el Servicio Médico Legal en el marco de la investigación en curso. “El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más sentida solidaridad con la familia de las niñas fallecidas y reafirma su compromiso de continuar prestando toda la asistencia consular necesaria”, indica la nota institucional.
LEE TAMBIÉN: Rodríguez Veltzé considera un “despropósito” elevar las diferencias entre Paz y Lara a «nivel constitucional»
El trágico hecho ocurrió el 1 de enero de 2026, en un inmueble del pasaje Santa Teresa, en la comuna de Melipilla, en las afueras de la ciudad de Santiago de Chile. La alerta por las llamas se disparó al promediar las 05:00 horas y provocó la muerte de cuatro niñas bolivianas de 5, 8, 13 y 15 años. Además, dejó varias familias afectadas.
Según el reporte preliminar de Carabineros de Chile, el fuego inició por fallas en la instalación eléctrica y se propagó rápidamente tras la explosión de una garrafa de gas. Las llamas alcanzaron al menos tres viviendas. Por el momento, continúan las investigaciones.
LEE TAMBIÉN: Excanciller Longaric retornó a Bolivia tras «cinco años de exilio»
Lidia Zepita, madre de Anil Chambi Zepita (5), Jaqueline Gilda Chambi Zepita (8), Tania Evelin Chambi Zepita (13), Jaqueline Elena Salomé Chambi Zepita (15), se asentó hace dos años en Chile junto a las menores de edad en busca de mejores días.
La mujer, oriunda de La Paz, Bolivia, realizaba actividades como temporera, pagar deudas pendientes y acceder a tratamiento médico. Ahora, tras la tragedia, busca ayuda para repatriar los cuerpos de sus hijas y enterrarlas en su ciudad natal.
Las viviendas dañadas corresponden a construcciones irregulares de material liviano, levantadas en un sector de difícil acceso, lo que facilitó la propagación de las llamas y complicó el trabajo de los equipos de emergencia. La tragedia generó conmoción en la comunidad boliviana como en Chile.

