Luego de más de un mes de búsqueda, la Policía aprehendió la mañana de este viernes al exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, implicado en varios hechos de presunta corrupción en la empresa estatal.
La acción judicial fue ejecutada cuando Flores se dirigía al Ministerio Público a presentar su declaración, cuando fue interceptado por efectivos policiales y conducido a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de acuerdo a información preliminar.
LEE TAMBIÉN: Csutcb, “Bartolinas” e interculturales se suman a la marcha nacional convocada por la COB
El exgerente de la estatal de alimentos era buscado desde el 25 de noviembre de 2025, cuando las autoridades acudieron a su domicilio para verificar el cumplimiento de la detención domiciliaria impuesta por un juez, en el marco de la investigación por supuestas irregularidades en la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa de El Alto que se entregó en 2022.
El Ministerio Público investiga a Flores por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito. De acuerdo a las pesquisas, el exejecutivo habría autorizado el pago de varios funcionarios en la planta procesadora de papa, pese a que la misma no había iniciado operaciones todavía.
LEE TAMBIÉN: Csutcb, “Bartolinas” e interculturales se suman a la marcha nacional convocada por la COB
Según el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Flores sería el autor intelectual de este y otros casos de corrupción dentro de la estatal Emapa, que habría causado un daño económico de casi Bs 100 millones al Estado.
Flores fue aprehendido, en un inicio, en octubre del año pasado, pero durante su audiencia aseguró que todos los descargos y rechazó las acusaciones, por lo que un juzgado de La Paz determinó detención domiciliaria, pese a que la Fiscalía exigía tres meses de detención preventiva.
LEE TAMBIÉN: Exministro de Jeanine Áñez jura como nuevo presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún
Sin embargo, el exgerente de Emapa dejó su vivienda el 25 de noviembre, y no ya no se pudo localizarlo más. Tres días después, el viernes 28, el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Tórrez, confirmó que Flores incumplió su detención domiciliaria por lo que un juez lo declaró en rebeldía y emitió una orden de recaptura.
Por ello, la Policía aprehendió a su esposa, quien cumple detención preventiva, por presuntamente haber sido cómplice en los hechos de corrupción. Además, se emitió una alerta migratoria contra el exejecutivo para evitar una posible fuga del país.
LEE TAMBIÉN: En su primer mensaje del 2026, el papa León XIV exhorta a «construir un año de paz sin violencia»
Asimismo, el exgerente también es investigado por un caso de presunto desvío de harina subvencionada destinada a la elaboración del pan. Según las investigaciones, Emapa -durante la gestión de Flores- compraba harina con sobreprecio a Rubén Ríos, uno de los dirigentes de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol), y distribuía el insumo a los afiliados del sector a precio especial.
Se presume que el dinero era desviado a las familias del exgerente de la estatal y del dirigente panificador, quien cumple detención preventiva por seis meses.

