La Justicia ratificó la detención preventiva en el penal de San Pedro impuesta al expresidente del Estado, Luis Arce, luego de resolver un recurso de apelación interpuesto para su defensa legal en el marco de la investigación por el denominado caso Fondo Indígena.
“La Sala Penal Cuarta (de La Paz) ha determinado mantener los riesgos procesales y mantener la detención preventiva por el lapso de cinco meses en San Pedro del señor Luis Arce”, informó el fiscal Miguel Cardozo.
LEE TAMBIÉN: Always Ready presentó a sus dos primeros refuerzos para el año 2026
Durante la audiencia, la defensa legal intentó lograr que el exmandatario pueda asumir defensa en libertad y cuestionó la competencia del tribunal, ya que consideran que Arce debe ser procesado a través de un juicio de responsabilidades ante la Asamblea Legislativa
“Sin embargo, el juez evidenció que la denuncia es actual y que debe ser investigado por la vía ordinaria”, explicó Cardozo.
LEE TAMBIÉN: “La problemática va más allá del Decreto”, dice el ministro de Economía respecto a protestas de sectores sociales
Agregó que los hechos investigados por el Ministerio Público corresponden al periodo en el que Arce Catacora cumplía funciones como ministro de Economía, mucho antes de ejercer como presidente del Estado Plurinacional.
El exmandatario está acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la ley, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica. Fue aprehendido el 10 de diciembre en la ciudad de La Paz y trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
LEE TAMBIÉN: Justicia dicta “libertad irrestricta” para el exministro Eduardo Del Castillo
Dos días después, Arce ingresó a la cárcel de San Pedro de La Paz para cumplir una orden judicial de detención preventiva por un lapso de cinco meses, mientras avanzan las investigaciones dentro del caso Fondo Indígena.
El Ministerio Público investiga la presunta participación de Arce en el desvío de recursos públicos del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI antes Fondioc) a cuentas particulares, hechos que habrían ocurrido cuando formaba parte del directorio de la entidad en su calidad de ministro de Economía del Gobierno de Evo Morales.

