La tarde de este martes, el ministro de la Presidencia, José Lupo; el de Gobierno, Marco Antonio Oviedo y el de Economía, Gabriel Espinoza, ofrecieron una conferencia de prensa donde abordaron diversos temas, entre los cuales afirmaron que los decretos que aprueban desde el Ejecutivo, “no se consultan” en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Ante la consulta de la prensa de por qué el Decreto Supremo 5503 no fue a la Asamblea para ser tratada, y por el contrario fue aprobada de manera directa, el ministro de Economía respondió que dichas determinaciones correspondían al Ejecutivo.
LEE TAMBIÉN: Maestros de La Paz advierten con no iniciar clases en 2026 si no se abroga el Decreto 5503
“Los decretos son un instrumento del Poder Ejecutivo, no del Legislativo, por lo tanto, no se consultan los decretos en la Asamblea. Así como la Asamblea no nos consultan las leyes a nosotros, aunque nosotros podríamos trabajarlas” declaró el titular de Economía.
Además, ante la pregunta hecha por los medios respecto a la presunta existencia de vicios de inconstitucionalidad presentes en el Decreto Supremo 5503, el jefe de cartera defendió la legalidad de la norma.
“Mientras no haya un pronunciamiento del Tribunal Constitucional en contra (del DS 5503), se presume de constitucional” aseveró.
LEE TAMBIÉN: “Ayudará a seleccionar un perfil sin acciones violentas”: Aplican examen psicológico a postulantes a la Policía
Por otra parte, el ministro Espinoza dijo que la aprobación del DS 5503 obedeció a una situación de emergencia en la que se encontraba el país, debido principalmente a la falta de combustible.
Finalmente, el titular de Economía dijo que el Gobierno prevé sostener mesas de diálogo con sectores sociales para abordar los alcances del Decreto que pone fin a la subvención de carburantes en el país y que desató una serie de movilizaciones por parte de diferentes sectores de Bolivia.
LEE TAMBIÉN: Maestros de La Paz advierten con no iniciar clases en 2026 si no se abroga el Decreto 5503

