El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, cuestionó las movilizaciones convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) que, a su criterio, tienen un “tinte político” y que pretenden mantener una “forma” que le hizo daño a la economía del país en el pasado.
“La Central Obrera Boliviana es una institución que hay que respetar y cuidar, con seguridad, pero las dirigencias hoy día atadas al pasado e influenciadas por actores del pasado están tratando de mantener una forma que le hizo mucho daño a la economía (…) Yo creo que estas movilizaciones claramente tiene un tinte político”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
LEE TAMBIÉN: Maestros de La Paz advierten con no iniciar clases en 2026 si no se abroga el Decreto 5503
Los sectores sociales alineados al ente obrero ingresaron en su segunda semana de movilizaciones en contra de la normativa que establece varias medidas económicas y sociales, entre ellas la eliminación de la subvención a los hidrocarburos.
Espinoza reprochó a la COB por no levantar la voz cuando el transporte no tenía diésel y debía realizar filas durante días, o cuando los sectores productivos no contaban con carburante para la distribución de sus productos al mercado interno.
LEE TAMBIÉN: Viceministro Justiniano revela que Lara pidió cargos en la Policía y FELCN
“Me hubiera encantando ver a la COB marchar cuando el transporte tenía que estar siete días esperando la gasolina o el diésel o el señor del taxi tenía que estar 12, 14 horas o cualquier sector gremial, productivo no tenía el combustible suficiente para enviar sus productos al mercado. Ahí no dijeron nada, ahí se quedaron callados y no les preocupaba la inflación”, cuestionó.
La autoridad afirmó que el Gobierno respeto el derecho a la protesta, pero remarcó que también se debe respetar el derecho de los demás. “Quien quiera trabajar, quien quiera circular por el país, debe y puede hacerlo”, acotó.
LEE TAMBIÉN Sectores afiliados a la COB instalan piquetes de huelga de hambre contra el Decreto 5503
Según el titular de la cartera de Estado, algunos sectores intentan mantener sus “beneficios políticos”, sin embargo, aseguró que el Gobierno se mantendrá firme y garantizará los derechos de la ciudadanía antes las movilizaciones registradas en los últimos días.
“El que quiera trabajar está al lado de la patria y nosotros nos ocuparemos de que pueda hacerlo”, puntualizó.
Este lunes, Espinoza y el ministro de Planificación del Desarrollo, José Mario Justiniano, sostuvieron una reunión con la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), donde se abordó el tema impositivo y las autoridades del Gobierno lograron el respaldo al decreto 5503.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía de La Paz intensifica controles y fija multa de Bs 100 contra choferes que incumplan tarifas establecidas
El Estado dejará de ser el centro de la economía y no volverá a cometer abusos tributarios contra gremiales y otros sectores, por el contrario, será un facilitador que ayudará a los diferentes actores económicos, como establece el decreto 5503, indicó el ministro.

