La empresa estatal de transporte por cable “Mi Teleférico” informó la implementación una serie de medidas correctivas orientadas a mejorar la seguridad y experiencia del usuario, entre ellas la habilitación de un condigo QR para la compra de boletos y recarga de tarjetas.
A través de una nota de prensa, el gerente ejecutivo de la estatal, Christian Eduardo, que esta medida tiene como objetivo eliminar “algunas trabas” para mejorar la experiencia del servicio.
LEE TAMBIÉN: Maestros de La Paz advierten con no iniciar clases en 2026 si no se abroga el Decreto 5503
“Entre las mejoras, destacó la pronta implementación en boletería y Web del código QR para la compra de tickets, pasajes o la recarga de tarjetas en boleterías o cajas, mejorando así la inclusión de la población en general tanto como del usuario habitual”, señala el boletín institucional.
Eduardo señaló también que se “extreman esfuerzos” para masificar el uso de la aplicación “Yala” como una forma más cómoda de acceder al servicio sin la necesidad de pasar por boleterías para su activación.
LEE TAMBIÉN: ALD de La Paz instala sesión para elegir ternas de vocales del TED
Respecto a las mejoras y al ordenamiento de los procedimientos administrativos internos, el gerente dijo que se iniciaron las auditorías desde 2020 hasta la anterior gestión, en las áreas financiera, técnica y legal.
“Se está gestionando una auditoría técnica internacional al estado del sistema de transporte, con el objetivo de verificar y confirmar el estado de mantenimiento de la RIM (Red de Integración Metropolitana) realizado durante la anterior gestión y sobre todo al estado de situación o mantenimiento que recibieron los cables tractores”, manifestó.
LEE TAMBIÉN: Comisión de la Verdad de Hidrocarburos presentará primer informe el 12 de enero, anunció diputado de Unidad
Este proceso arrancará en 2026 y contará con el financiamiento otorgado por un organismo internacional, señala el reporte.
Asimismo, Eduardo indicó que se realizan las gestiones para realizar mejoras al mantenimiento predictivo de la infraestructura de la RIM a través de consultoras financiadas por un organismo internacional.
LEE TAMBIÉN: Maestros de La Paz advierten con no iniciar clases en 2026 si no se abroga el Decreto 5503
“Estamos gestionando créditos de organismos internacionales para realizar mejoras y promover el uso de la energía solar, a efecto de impulsar el ahorro y el consumo de energía sostenible”, exclamó.
Añadió que para los próximos tres años se tiene el reto de “implementar la ampliación de nuevas líneas a través de créditos y procesos de licitación internacional para las gestiones 2026 y otras para 2027 y 2028”.
LEE TAMBIÉN: Sectores afiliados a la COB instalan piquetes de huelga de hambre contra el Decreto 5503
Además, también trabajan en la ejecución de modificaciones a las políticas y estrategias comerciales, de marketing y publicidad, con el objetivo de fortalecer su modelo de negocios y las ofertas a potenciales usuarios.
Respecto al mantenimiento actual de “Mi Teleférico”, Eduardo señaló que encontraron un servicio de transporte por cable cuyo nivel “no es el óptimo”, pero garantizó la seguridad en sus operaciones. Detalló que, junto con la auditoria internacional, se podrá establecer el estado real y las condiciones de los cables tractores, así como necesidades futuras a corto y mediano plazo.
Finalmente, el gerente mencionó que el futuro a corto plazo del transporte estatal es “complejo”, debido al reducido incremento de ingresos por la falta de crecimiento, actualización de costos, políticas comerciales estancadas y el elevado precio de reposición de repuestos y una necesidad de mantenimiento mayor debido al extendido uso de los cables tractores.

