Luego que el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, reveló que el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, habría solicitado espacios en la Policía y en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la autoridad respondió a la acusación y arremetió contra el viceministro.
A través de un video difundido en redes sociales, Lara acusó a Justiniano de observar a la fuerza del orden como un “botín” y hasta de supuestamente recibir dinero de narcotraficantes, aunque no presentó ninguna prueba.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía de La Paz intensifica controles y fija multa de Bs 100 contra choferes que incumplan tarifas establecidas
“Tú eres el único que ve a la Policía Boliviana, a la FELCN como un botín. Tú eres el único que recibe dinero de los narcotraficantes para dar cobertura y protección al narcotráfico«, aseguró el vicepresidente.
La segunda autoridad advirtió al viceministro que no lo moleste porque no le tiene miedo y recordó que asumió el cargo a través del voto popular, a diferencia del denominado ´zar antidrogas´.
LEE TAMBIÉN: Gobierno define feriado para el 2 de enero y analiza suspender el del Estado Plurinacional
“No soy como vos, viceministro. Yo no me he comprado el cargo, he sido electo democráticamente por voto popular. En cambio, tu puesto es a dedo”, afirmó.
El pronunciamiento de Lara surge después de la acusación del viceministro Justiniano, además de cuestionar la política antidroga del Gobierno tras la incautación de un cargamento de 700 kilos de cocaína impregnada en madera, que salió de Bolivia con destino a España, sin embargo, fue decomisado en el puerto de Arica, en Chile.
LEE TAMBIÉN: Sectores afiliados a la COB instalaron piquetes de huelga de hambre contra el Decreto 5503
En ese contexto, la autoridad cuestionó a Justiniano por no revelar la identidad de los propietarios de la empresa que envió el contenedor con el cargamento ilegal que fue descubierto por agentes chilenos.
Asimismo, exigió el nombre del oficial de la Policía que, según dijo, sostuvo una reunión con el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, y le entregó un maletín.
LEE TAMBIÉN: Comisión «Verdad de Hidrocarburos» presentará el primer informe el 12 de enero, anunció diputado de Unidad
“Lo único que sales a decir es que fue enviado en octubre, pero dinos, pues, quiénes son los propietarios, cuál es el nombre, cuál es el capitán de la Policía que se reunió con el ministro Marco Antonio Oviedo y le entregó un maletín. Sabe Dios qué había dentro del maletín”, afirmó.
El vicepresidente continuó con sus críticas y cuestionó que no se informe a la población sobre las recaudaciones por el uso de hangares que, según afirmó brindan cobertura a avionetas que realizan vuelos en horas de la noche.
LEE TAMBIÉN: Viceministro Justiniano revela que Lara pidió cargos en la Policía y FELCN
También acusó a Justiniano de guarda silencio sobre que su familia habría sido accionista del extinto Banco Fassil. “Para hablar hay que tener moral. Yo no he entrado (al cargo) para enriquecerme, sino a trabajar por la gente, cambiar el sistema y luchar contra la corrupción”, acotó.
Reiteró que el viceministro “compró el cargo” y aseguró que el tiempo le dará la razón y demostrará al país “quien es en realidad Ernesto Justiniano”.

