El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, informó que el Gobierno prevé recibir al menos $us 3500 millones de dólares el 2026, como consecuencia de créditos aprobados, además de la generación de recursos proyectada por parte de la participación del sector privado en el área pública del país.
“Yo quisiera hablar más de financiamiento que de créditos, porque no solo el sector público va a recibir recursos, sino también el sector privado” manifestó el titular de Economía en su paso por Tarija, donde se encuentra explicando los alcances del Decreto Supremo 5503.
LEA TAMBIÉN: El músico y líder de Dr. Jet, “Nemo” Rivero, es candidato a la Alcaldía paceña por la alianza Patria
Asimismo, el jefe de cartera detalló que el Gobierno proyecta “apalancar” recursos para que el sector privado participe en actividades como la producción de energía alternativa, hidroeléctrica, gas natural y otros proyectos que pueden llevar, según precisó, a asociaciones público- privadas.
“En 2026 habrá más dólares, vamos a avanzar en la unificación del tipo de cambio. Además, vamos a retomar el control de la política cambiaria, paso a paso y de manera ordenada” añadió.
LEE TAMBIÉN: Lara desafía a Paz a recortar «a la mitad» el sueldo de ambos y de todos los funcionarios
Asimismo, el ministro Espinoza explicó que el Gobierno se encuentra trabajando con distintos organismos multilaterales, donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) es uno de ellos, con el objetivo de generar recursos que apoyen principalmente la iniciativa privada, ya que, según el titular de Economía, “en el pasado la deuda se orientó al sector público y eso generó deudas”.
Finalmente, el jefe de cartera dijo que más allá de los $us 3500 millones previstos para que ingresen a Bolivia el 2026, el Gobierno proyectó que un futuro de dos a tres años, un aproximado de $us 9000 millones de recursos económicos se añadirán a las arcas del Estado.
LEE TAMBIÉN: Gobierno: “Se respeta el derecho a la protesta, pero también el derecho a trabajar en paz”

