La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que el frente político Movimiento de Renovación Nacional (Morena), comandado por la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, no participará de las elecciones subnacionales del 2026. Por lo tanto, tanto Copa como el expresidente de Bolivia, Evo Morales, no podrán competir en los comicios del próximo año con esta sigla política.
Luego de que el TSE desestimara las respuestas presentadas por representantes de Morena, finalmente decidió que el partido liderado por Eva Copa no participará de las elecciones subnacionales programadas para marzo del 2026, debido a que, según señaló el presidente del TSE, Gustavo Ávila, hubo un incumplimiento de presentación de balances financieros y de las actas de asambleas nacionales y departamentales para la elección de los candidatos de esta agrupación política.
LEE TAMBIÉN: 15.890 candidaturas inscritas para las subnacionales se registran en el primer informe de la jornada
“A la organización política Morena se le ha observado dos requisitos y se le ha dado el plazo para que presente candidaturas hasta el día de hoy, sin embargo, eso no ha sido subsanado por lo cual, la Sala Plena ha determinado la no participación en esta elección” informó Ávila a la prensa.
De esta manera, el frente político que hace poco había estrechado lazos con el expresidente de Bolivia, Evo Morales, con miras a las elecciones del próximo año, queda inhabilitado de la carrera electoral, lo que representa, a su vez, un revés para ambas figuras políticas.
LEE TAMBIÉN: Lara desafía a Paz a recortar «a la mitad» el sueldo de ambos y de todos los funcionarios
Finalmente, la agrupación política Morena emitió un comunicado donde asegura que presentaron las subsanaciones a las observaciones del TSE, pero que pese a haber realizado los procedimientos respectivos, añade el documento, el tribunal electoral decidió que este frente no participaría de las elecciones subnacionales.
LEE TAMBIÉN: Salud reporta alta médica de uno de los pacientes con gripe variante K

