De acuerdo al reporte emitido por el alcalde de Guanay, Víctor Ticona Yujra, más de 600 familias fueron afectadas por las intensas lluvias registradas en el sector, que provocaron el desborde de los ríos Mapiri y Tipuani la madrugada de este sábado, generando destrozos en decenas de casas.
El alcalde Ticona responsabilizó por este desastre a la “minería ilegal” que se desarrolla en esta zona, que quedó bajo las aguas después de que los ríos anteriormente mencionados se hayan desbordado.
“Guanay nunca se ha inundado en diciembre, regularmente esperamos las inundaciones y crecida de ríos en febrero, a veces hasta inicios de marzo. Esto es histórico, nunca pasó en diciembre. Es producto de la minería ilegal en el {área urbana de Guanay. Hemos denunciado ante instituciones sin tener ningún tipo de respuesta” informó a la prensa Ticona.
Asimismo, la autoridad dijo que existen grupos de personas que suscribieron contratos lascivos al Estado, con empresas que explotan el mineral en este sector del departamento de La Paz.
LEE TAMBIÉN: Potosí: Al menos dos muertos por un choque frontal en la carretera Jaime Mendoza
Además, Ticona dijo que presentó denuncias contra estas supuestas “mafias” que lucran con los minerales del sector, pero afirmó que sus pedidos no fueron tomados en cuenta.
Según se puede apreciar en imágenes registradas en el lugar, el agua ingresó a distintos domicilios y dejó varias calles intransitables, lo que obligó a la unidad de Tránsito a determinar el cierre de vías, con el fin de prevenir posibles accidentes.
Por su parte, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, declaró que se encuentra a la espera del reporte oficial por parte de las autoridades municipales, para proceder con el envío de maquinaria pesada a fin de ayudar a las más de 600 familias afectadas por las riadas históricas registradas en Guanay.
LEE TAMBIÉN: Gobierno: “Se respeta el derecho a la protesta, pero también el derecho a trabajar en paz”
Según la Unidad de Gestión de Riesgos, quien es el encargado de realizar la evaluación de los daños producto de las riadas, hasta el momento no se reportaron personas desaparecidas o heridas. Sin embargo, el daño material ocasionado por las inundaciones en este sector de La Paz ha dejado una huella desoladora en las familias que habitan esta región de Los Yungas.
LEE TAMBIÉN: Potosí: Al menos dos muertos por un choque frontal en la carretera Jaime Mendoza

