Uno de los pacientes que contrajo la gripe AH3N2, variante K, recibió el alta médica en las últimas horas. Se trata del hombre de 52 años que fue atendido en el Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, informó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Roxana Salamanca.
“Al momento, el paciente está con buena evolución, ya ha sido dado de alta, sin embargo, es un paciente con influenza A H3N2, grado K; entonces, tomando en cuenta los resultados es que se toman las medidas” respectivas, declaró la autoridad al canal estatal.
LEE TAMBIÉN: Ministerio de Salud confirma dos casos de la gripe AH3N2 variante K en el país
Los antecedentes del varón corresponden al nosocomio de la urbe alteña. El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud tomó la muestra el 6 de diciembre y confirmó la enfermedad el martes 23.
Salamanca manifestó que el paciente no registras viajes al interior del país ni al exterior en las últimas dos semanas. Además, no figura en la nómina de vacunación contra la influenza de la presente gestión, y cuenta con morbilidad positiva para enfermedad de base de diabetes.
LEE TAMBIÉN: Presentan acción popular en contra de lancheros de Tiquina por «cobros excesivos»
No obstante, el hombre presenta una recuperación favorable, aunque se mantendrá el cerco epidemiológico en la zona de residencia y se aguarda los resultados muestras de las personas con las que mantuvo contacto recientemente.
El Ministerio de Salud confirmó el miércoles dos casos positivos de la influenza A H3N2, variante K, en el país, y activó los protocolos de aislamiento, vigilancia epidemiológica y búsqueda activa de contagios, en un contexto regional marcado por el aumento de la circulación del virus. Ambos corresponden al departamento de La Paz.
LEE TAMBIÉN: Arrestan a policía del penal de Palmasola por presuntos cobros irregulares a visitantes
Respecto al segundo caso, la viceministra manifestó que la paciente, una menor de edad de 6 años, continúa recuperándose en su domicilio.
A pesar de la situación satisfactoria de ambos casos, las autoridades mantienen los protocolos sanitarios con el objetivo de anticiparse a un eventual incremento de contagios.
LEE TAMBIÉN: El mensaje de Paz en Navidad: Bolivia pasó pruebas duras y siempre ha sabido levantarse
Salamanca recomendó a la población acudir de inmediato a los centros de salud ante la aparición de síntomas compatibles con la influenza, utilizar barbijo y evitar la automedicación, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base, considerados grupos de mayor riesgo.
De acuerdo con la autoridad, la variante K no es más letal que otras formas de influenza, aunque presenta una mayor capacidad de transmisión, lo que obliga a extremar las medidas de prevención.

