El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, desafió al presidente Rodrigo Paz, a aplicar un recorte el sueldo de ministros, diputados, senadores, incluso al suyo “a la mitad”, en un contexto de debate por los salarios en el servicio público en medio del encarecimiento de productos y servicios a raíz de la eliminación de la subvención a los combustibles.
En una transmisión en su cuenta de TikTok, la autoridad dijo que, si el mandatario toma esa decisión, puede hacerlo “mañana mismo”.
LEE TAMBIÉN: Salud reporta alta médica de uno de los pacientes con gripe variante K
“El que determina la reducción de salarios es el presidente. Bájennos el sueldo a todos, estoy dispuesto; pero que se baje también el presidente, los ministros, los diputados, senadores y funcionarios, bájense el sueldo a la mitad”, manifestó.
Las declaraciones de Lara surgen luego de recibir comentarios durante su transmisión que le sugerían una reducción de su salario y el de su esposa, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Diana Romero. Incluso, sus espectadores le recordaron que esa fue una de sus promesas de campaña rumbo a las elecciones presidenciales.
LEE TAMBIÉN: El mensaje de Paz en Navidad: Bolivia pasó pruebas duras y siempre ha sabido levantarse
Al respecto, el vicepresidente sostuvo que tanto él como su esposa destinan “el 50%” de su sueldo a la ayuda social y afirmó que ninguno de los dos “tiene problema” por una eventual reducción de haberes en los órganos Ejecutivo y Legislativo, además del servicio público del país.
“No depende de mí bajarme el sueldo; si quiere hacerlo el presidente, desde el día de mañana, si quiere, que nos baje el sueldo a todos, pero que se baje él también”, insistió.
LEE TAMBIÉN: ABC no reporta bloqueos de carreteras en el feriado de Navidad
Días atrás, el senador del PDC, Wilder Véliz, presentó un proyecto de ley que plantea la reducción del salario del presidente, vicepresidente, senadores, diputados, ministros, viceministros, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales en un 50%, debido al contexto social que atraviesa el país.
El parlamentario enfatizó la necesidad de reducir el gasto público. “Por equidad, nosotros hemos dicho que se deben reducir los sueldos de todas las autoridades electas, sean nacionales o subnacionales”, dijo.
La propuesta fue trasladado a la comisión respectiva y espera que se elaboren los informes necesarios para pasar a su tratamiento en el pleno. Posteriormente, sin embargo, Véliz mencionó que sus colegas lo recriminaron por su iniciativa.

