El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ratificó la vigencia de los ajustes económicos establecidos en el Decreto Supremo (DS) 5503, y el llamado a los sectores sociales que activaron medidas de presión en demanda de su abrogación a entablar vías de diálogo.
Durante el feriado de Navidad, la cartera de Estado publicó una serie de videos con declaraciones de sus autoridades, entre ella el titular del área, José Gabriel Espinoza, respecto a las reuniones sostenidas con sectores sociales y detallando los alcances de las reformas impulsadas por el Gobierno.
LEE TAMBIÉN: Salud reporta alta médica de uno de los pacientes con gripe variante K
En uno de los audiovisuales, Espinoza destaca los esfuerzos del gabinete de ministros y del propio presidente del Estado, Rodrigo Paz, para alcanzar acuerdos con las organizaciones que anunciaron movilizaciones en rechazo al decreto que, entre otros aspectos, dispone el fin de la subvención a los hidrocarburos y el encarecimiento de los precios del diésel y la gasolina.
“Hay una atención muy clara y contundente de parte del Gobierno a todas las movilizaciones. Es claro que el derecho a la protesta se respeta, pero también no se puede abusar de ese derecho para complicarle la vida al ciudadano”, manifestó el titular de la cartera de Estado.
LEE TAMBIÉN: ABC no reporta bloqueos de carreteras en el feriado de Navidad
El video fue publicado con un pequeño mensaje que enfatiza que el órgano Ejecutivo no minimiza el conflicto por la implementación de la normativa y que sus principales autoridades “están desplegados en todo el país, dialogando con sectores movilizados y atendiendo sus preocupaciones”.
“Se respeta el derecho a la protesta, pero también se protege el derecho de la ciudadanía a vivir y trabajar en paz”, agrega la publicación.
LEE TAMBIÉN: En Navidad, la COB cumple cuarto día de protestas contra el fin de la subvención
Si bien Espinoza reconoció que existe molestia por los ajustes económicos del Decreto Supremo 5503, pero sostuvo que la mayoría de los reclamos “no tiene que ver con la naturaleza de la medida”, sino por la falta de consensos previos, socialización, e incluso de “temas particulares”.
“Teníamos que tomar decisiones que no podían someterse a discusión o consenso por la naturaleza de la crisis que teníamos en puertas”, manifestó. En ese sentido, Espinoza remarcó la comprensión de los sectores sociales que acudieron a reuniones con el Gobierno para conocer los alcances de la normativa.
LEE TAMBIÉN: El mensaje de Paz en Navidad: Bolivia pasó pruebas duras y siempre ha sabido levantarse
La campaña informativa del Gobierno surge en medio de las protestas de sectores sociales afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) en la ciudad de La Paz, donde desarrolla además un ampliado nacional para definir el rumbo de sus medidas de presión.
Espinoza afirmó que el Gobierno seguirá con el proceso de diálogo y no descartó el inicio de más medidas de protesta en rechazo a la resolución, aunque remarcó que “la gran mayoría de los reclamos” no surgen a raíz de las reformas económicas, sino a demandas que no fueron atendidas en anteriores gestiones.
Las movilizaciones encabezadas por el ente obrero continuaron este jueves, pese al feriado de Navidad, contra la decisión de eliminar la subvención a los combustibles, una medida adoptada la semana pasada que ya comenzó a impactar en precios y tensiones sociales en el país, aunque con menor impacto tras los acuerdos logrados con organizaciones sociales, como mineros cooperativistas, transportistas y juntas vecinales.

