Pese al feriado por la fiesta de Navidad, sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) cumplieron su cuarto día de movilizaciones en la ciudad de La Paz, en demanda de la abrogación del Decreto Supremo (DS) 5503.
Al no lograr acuerdos con el Gobierno nacional, el ente obrero anunció que mantendrá las medidas de presión en rechazo a la normativa que, entre otros aspectos, levantó la subvención estatal de los combustibles, lo que provocó el incremento del precio del diésel y la gasolina.
LEE TAMBIÉN: Trump desea una feliz Navidad a la «escoria de la izquierda radical»
La marcha recorrió las principales calles de la Sede de Gobierno en medio del estallido de petardos y gritos contra el “gasolinazo” y otras medidas estipuladas en el decreto que van en desmedro de los intereses de la población.
El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, afirmó que las movilizaciones podrían haberse evitado si el decreto hubiera sido socializado antes de su promulgación y cuestionó que mientras sus afiliados se encuentran protestando en las calles, las autoridades del órgano Ejecutivo participan de “banquetes” por la época de Navidad.
LEE TAMBIÉN: Bolivia y otros sietes países felicitan a Asfura por su triunfo en elecciones de Honduras
Ratificó la postura del ente sindical de que el impacto de las reformas económicas del Gobierno debe recaer también en las “elites” y no solamente en las clases populares del país.
“Creo que al Gobierno le gusta ver en las calles a su pueblo. Nosotros vamos a estar firmes en la reivindicación de la abrogación del Decreto Supremo 5503 y si hay la necesidad de sacrificar (el estar) con la familia, lo vamos a hacer; nuestra reivindicación es justa”, declaró Argollo durante el desarrollo de la movilización.
LEE TAMBIÉN: Honduras proclamó a Nasry “Tito” Asfura como presidente electo tras concluir escrutinio
A criterio del dirigente, “el pueblo tiene que poner conciencia de que, lastimosamente, si dejamos ir adelantar este decreto va a ser totalmente lapidario para la económica del país a futuro. Estaríamos siendo irresponsables con nuestras futuras generaciones”.
La marcha de la COB se dirigió a la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) para participar de un ampliado programado para este jueves, donde se definirán las acciones que serán asumidas en el conflicto.
LEE TAMBIÉN: «No nos dejemos vencer por evistas y arcistas», dice el ministro Lupo en un mensaje previo a Navidad
El pasado martes se registró enfrentamientos entre sectores afiliados a la COB y la Policía durante una anterior marcha que intentó ingresar a plaza Murillo. Los manifestantes fueron reprimidos por efectivos con gases lacrimógenos y éstos respondieron con petardos y cachorros de dinamita.
La refriega provocó al menos seis uniformados heridos y la aprehensión de un trabajador minero que, posteriormente, fue liberado.

