Luego de una jornada marcada por enfrentamientos entre un grupo de mineros representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), que se encontraban en inmediaciones de la Plaza Murillo, y los policías que resguardaban el lugar, ocho mineros fueron aprehendidos por los efectivos del orden, debido a que encontraron material explosivo al interior de sus pertenecías.
Según se pudo registrar la mañana de este martes, un grupo de mineros sindicalizados intentaron derribar las vallas de protección que rodeaban la Plaza Murillo, como medida de presión ante su pedido de la abrogación del Decreto Supremo 5503, que pone fin a la subvención de carburantes en el país, y que como consecuencia provocó el aumento de tarifas en el transporte público en toda Bolivia.
LEE TAMBIÉN: Aumento de bonos y la ayuda «PEPE» se pagarán desde enero de 2026, anuncia el Gobierno
En ese sentido, a través del registro de imágenes, se pudo apreciar que la Policía hizo uso de agentes químicos para intentar controlar la protesta instalada por los mineros, mientras que estos últimos hicieron explotar dinamita, ocasionando que algunos uniformados queden heridos.
Mario Argollo, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), dijo a la prensa que las protestas instaladas en la sede de gobierno responden a un “clamor popular” que va en contra del DS 5503.
LEE TAMBIÉN: Lara se declara “oposición constructiva” y advierte que Paz tendrá que “soportarlo” cinco años
Finalmente, los ocho mineros arrestados fueron detenidos a consecuencia de que la Policía identificó que estos portaban dinamitas entre sus pertenencias.
Instancias como la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos intentaron ingresar a la comisaría donde derivaron a los arrestados, pero no consiguieron ingresar.
LEE TAMBIÉN: Decreto 5503: Gobierno suspende sin fecha reunión con alcaldes de capitales y El Alto

