El Gobierno, a través del viceministro de Sustancias Controladas y Defensa Social, Ernesto Justiniano, expresó su disposición de financiar con $us 20 millones la conversión de micros que operan con diésel, en la ciudad de Santa Cruz, al sistema de gas natural vehicular (GNV), como parte de las medidas para mitigas los efectos de la eliminación de la subvención a los combustibles.
“Hemos hablado del financiamiento que puedan tener para la conversión de diésel a gas en un plazo de seis meses, con créditos que el Gobierno podría gestionar para que puedan tener tasas bajas”, declaró la autoridad en contacto con la prensa luego de la reunión entre el Ejecutivo, la Alcaldía de Santa Cruz y el sector del transporte urbano el pasado sábado.
LEE TAMBIÉN: Conozca a los nuevos vocales del TSE; algunos fueron candidatos en las judiciales
Los conductores de micros de la capital cruceña cumplen su tercer día de paro en rechazo al retiro del retiro del subsidio.
Justiniano explicó que los recursos ahorrados por la eliminación del beneficio permitirán la creación de un crédito concesional inmediato destinado a los transportistas, con el objetivo de acelerar el cambio de la matriz energética del sector.
LEE TAMBIÉN: Tras elección por mayoría en la ALP, posesionan a los nuevos vocales del TSE
Además, defendió la tarifa de Bs 3 para los usuarios, planteada por la Alcaldía de Santa Cruz, asegurando que tras la conversión energética, los transportistas obtendrán una rentabilidad superior a la habitual.
“El crédito concesional será una ventaja para aquellos que todavía usan diésel”, afirmó el viceministro.
Añadió que la medida busca no solo resolver el actual conflicto por la supresión de la subvención, sino avanzar hacia un transporte urbano más sostenible y menos dependiente de combustibles importados.
LEE TAMBIÉN: Mineros auríferos descartan protestas por eliminación de la subvención a los combustibles
La conversión, de acuerdo con el Gobierno, permitiría reducir costos operativos para los más de 7.000 micros que aún operan con diésel en la región, y mejorar la rentabilidad del servicio.

